Main logo

Policía detenido por caso Iguala es otra persona, denuncian familiares

La FGR lo presentó como Policía de Iguala vinculado con el caso Ayotzinapa; familiares aseguran se trata de un homónimo que repara electrónicos en la CDMX

Escrito en NACIÓN el

Álvaro Martínez Márquez, Policía Municipal de Iguala, Guerrero, fue detenido por estar vinculado al caso Ayotzinapa, aseguró la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, familiares del capturado aseguran que él no es hombre que buscan, que se trata de un error. 

Familiares denunciaron a Reforma que se trata de un homónimo de agente de Iguala que están buscando. 

Bernardo Pérez, cuñado del detenido, sostiene que Martínez, hoy preso en el Penal Federal de Gómez Palacio, Durango, se dedica a reparar refrigeradores, lavadoras, televisores y bicicletas, y jamás ha sido policía ni es originario de Guerrero, sino de la Ciudad de México.

También trabajó en Telmex y esporádicamente en una empresa de seguridad privada, detalla el cuñado de Álvaro. 

"Quisieron fabricar un culpable, todavía no sale, lo tienen allá en Durango, ahorita no nos han hablado de allá los abogados, si ya se los entregaron o no, pero totalmente es un homónimo al que agarraron", dijo Pérez al diario capitalino.

 

LE REGALARON UN SIX PARA IDENTIFICARLO

Martínez fue capturado en la colonia Agrícola Oriental, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, afuera de la casa de su suegra.

De acuerdo con el relato del cuñado del familiar, los agentes llegaron al domicilio vestidos de civil, preguntando por Álvaro y cuando salió le entregaron un six de cervezas y paletas de malvavisco, como premio a unas compras que había hecho por Facebook, aunque en realidad nunca las hizo.

Esto, explicó Pérez, sirvió para que los policías corroboraran su nombre y horas después, al regresar del mercado, le ejecutaron la orden de aprehensión por el caso Ayotzinapa. 

"Él es inocente, no debe nada, se fueron a comprar mandado para su familia y cuando va regresando lo detienen”, cuenta Bernardo Pérez.

El familiar del supuesto policía de Iguala mencionó que los elementos de la FGR llenaron la calle de patrullas y agentes.

El cuñado fue el que dijo a Álvaro que se entregara bajo la premisa de “el que nada debe, nada teme”, ahora se encuentra detenido, según familiares, por error.

"Salió tranquilamente, no opuso resistencia, lo revisaron, le dieron que firmara la notificación, le leyeron sus derechos y todavía uno de ellos le dijo 'ah, si ya te la sabes, eres policía'. O sea, que lo están confundiendo con el que sí es policía de los de Ayotzinapa. Entonces él dijo 'no, ¿qué pasó? Si no soy policía' y ya que se lo suben, no opuso resistencia, nada, estuvo en toda la disposición", dijo Bernardo a Reforma.

FAMILIA DE DETENIDO, EN CRISIS 

La detención ha provocado que la situación económica de la familia se agrave aun más de lo que ya está por la pandemia de covid-19, pues tienen que reunir dinero para pagar los viáticos de los abogados que viajaron a Durango para atender el caso.

"Vamos todos al día, con duras penas le pagamos 20 mil al abogado y querían cobrarnos otros 60 mil aparte de los 20 mil por los viáticos. Yo dije 'pues no, ya no vamos a tener dinero ¿de dónde vamos a tener dinero?, que se revoque su defensa y que agarre mejor uno de oficio', y desgraciadamente vamos a esperar y a esperanzarnos con la ayuda de Dios”.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Esta no sería la primera vez en la que un homónimo es detenido dentro del caso Ayotzinapa.

Tal es el caso de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, un guerrerense que fue confundido con un narcotraficante del mismo nombre apodado "La Rana" vinculado a la desaparición de los 43 normalistas.

El caso de “La falsa Rana” fue documentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Sandoval Rodríguez estuvo preso siete meses, también en el Penal Federal de Durango, hasta que fue liberado cuando se comprobó dicha confusión.

Hasta la fecha, autoridades federales nunca le ofrecieron una disculpa pública a Erick Uriel Sandoval Rodríguez.

 

Con información de Reforma

rgg