Main logo

Piden organizaciones civiles a AMLO, terna femenina para relevo en la Corte

El próximo mes de diciembre concluye el período del ministro José Fernando Franco

Escrito en NACIÓN el

Organizaciones de la sociedad civil vinculadas con derechos humanos, equidad y justicia, entregaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle que la terna que envíe al Senado con tres perfiles para elegir un nuevo ministro en la Corte, sean mujeres.

Con el hashtag "Más mujeres en la Corte" y hashtag "Terna de mujeres" estás organizaciones plantean que solo así se abonará a la equidad de género en el pleno del Poder Judicial donde hay solo tres ministras, de un total de 8.

El contexto de este tema es que en diciembre concluye el período del ministro José Fernando Franco.

La carta enviada el 29 de octubre plantea que "se trata de garantizar una terna con perfiles idóneos que respondan a las deudas históricas en torno a la impartición de justicia; y permita avanzar en la paridad de género en el órgano más importante del sistema jurisdiccional mexicano".

Agrega que los perfiles a enviar al Senado deben contar con experiencia y trayectoria, pero sobre todo con "independencia y compromiso con la garantía progresiva y real de los derechos humanos".

También propone que los tres perfiles a proponer cuenten con trayectoria y capacidad. Y sugiere que se tome en cuenta la opinión de la sociedad civil para realizar trajes propuestas "para fortalecer a la democracia del país y dota a las designaciones públicas de la legitimidad de origen que requieren", señalan.

El documento incluye la firma de 320 organizaciones de la sociedad civil.


El último ministro que se eligió en el Senado fue en diciembre de 2019, cuando el pleno eligió en una segunda ronda y por mayoría de votos, a la ex funcionaria de la Secretaría de Hacienda, Margarita Ríos Farjat, actual ministra y presidente de la Primera Sala.

Ríos-Farjat fue incluida en esta terna a propuesta del ex secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario Alfonso Romo.

Las ministras Norma Lucía Piña y Yasmín Esquivel, se les considera afines a la 4T.

(djh)