Main logo

Pide Chong hacer esfuerzo en favor de indígenas

El titular de la Secretaría de Gobernación, recordó que 10 por ciento de la población nacional tiene su origen en comunidades indígenas.

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró necesario realizar esfuerzos cotidianos para visibilizar a los pueblos indígenas, y ejemplo de ello es brindarles identidad con actas de nacimiento e identificaciones en sus propias lenguas y localidades.

Al inaugurar la V Expo de los Pueblos Indígenas, subrayó que al atender las necesidades de las comunidades originarias es como se honra que sean origen y futuro de México, porque "ellos nos llenan de historia y valor como nación".

El encargado de la política interior del país señaló que otro punto importante es "ir de la mano de nuestros pueblos indígenas", atender a las mujeres, orientarlas, capacitarlas, protegerlas y empoderarlas para evitar que sean víctimas de maltrato o incluso feminicidio.

En el salón Pochteca de la Expo Reforma, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que 10 por ciento de la población nacional tiene su origen en comunidades indígenas.


Anunció que en agosto próximo se realizará un billete de la Lotería Nacional conmemorativo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, “que va a dejar asentado el reconocimiento" a este grupo de la población.

Dijo que en el Gobierno de la República “estamos orgullosos de su labor, por ello se han otorgados más recursos para que las historias de éxito como las de los expositores sean una realidad que apoya a toda la comunidad indígena”.

Osorio Chong subrayó que este evento brinda la oportunidad de comercializar todo el trabajo que realizan las comunidades indígenas de manera justa, en un espacio en el que todos ganen, productores y comercializadores, sin intermediarios.

A su vez, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, agradeció el apoyo brindado por la Segob para realizar este evento, y tenga mayor exposición y un comercio más justo con productos de calidad y hechos por indígenas de las diferentes regiones del país.


Destacó que por instrucción del Secretario de Gobernación se pondrá en marcha un catálogo digital en español, inglés, francés y alemán, con el propósito de seguir apoyando a los grupos indígenas que exportan sus productos.

La titular de la Comisión precisó que el conjunto de esfuerzos se reflejará en la economía de los productores, y anunció que se esperan más de 68 mil visitantes a la exposición que se realizará del 4 al 7 de mayo.

A nombre de los beneficiarios del programa Manos Indígenas, Calidad Mexicana, Abelina Araceli Juárez Flores afirmó que con esta oportunidad y apoyo del Gobierno Federal ahora sus hijos "no va a tener la necesidad de irse a otro país y correr el mismo riesgo que yo corrí".

También Gilberto Quintal Olivar, beneficiario del programa Paraísos Indígenas, comentó que gracias al financiamiento que les ha otorgado la CDI han podido mejorar sus equipos e instalaciones de trabajo.