Main logo

PGR investiga red de lavado en el PT

La esposa de Anaya recibió a principios de año 100 millones de pesos del Gobierno de Nuevo León para la operación de los Cendis

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría General de la República destapó la cloaca millonaria que los líderes del Partido del Trabajo, cuyo dirigente nacional es Alberto Anaya, operan a través de sus Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa de Anaya, y Héctor Quiroz García, dirigente del PT en Aguascalientes, detenido el lunes, son acusados del presunto lavado de más de 100 millones de pesos que fueron entregados por el Gobierno de Nuevo León para la operación de los Cendis, pero que fueron a parar a cuentas personales.

En agosto, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, dependiente de la SEIDO, bloqueó cuentas en Banorte a Rodríguez por encontrarse a nombre de una persona y no de una institución formal. 

Esto ha desatado en Nuevo León protestas y bloqueo de vialidades por parte de maestros de los 13 centros educativos, encabezados por Guadalupe Rodríguez, que han denunciado no recibir su salario debido al congelamiento de las cuentas. 

La directora general de los Cendis de la Asociación Civil Tierra y Libertad en Nuevo León ha denunciado una persecución política. 

En septiembre, la PGR congeló las cuentas bancarias de la Preparatoria Emiliano Zapata, del sector Tierra y Libertad, fundada también por la esposa de Anaya, quien enfrenta una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero.

En la investigación también son acusadas María Cristina Martínez y María Mayra Paredes Díaz, colaboradoras de Rodríguez.

Los líderes del PT han sido señalados durante años por presuntamente lucrar con la educación y presionar a legisladores y a los Gobiernos de Nuevo León, Durango, Estado de México y Michoacán para obtener recursos y manejarlos de manera discrecional.

La esposa de Anaya recibió a principios de año 100 millones de pesos del Gobierno estatal.

La PGR señaló que de ese dinero, usó 67 millones de pesos para transferirlos a un fondo de inversión personal.

Además, depositó otros 12.9 millones de pesos a Quiroz entre el 2 de febrero y el 13 de junio del presente año.

Durante ese mismo periodo, Quiroz hizo 57 operaciones desde la sucursal de Banorte en el Senado y retiró un total de 11 millones 8 mil 592 pesos.

Durante una audiencia ayer, Quiroz se reservó su derecho a declarar, pero su abogado Reynaldo Sandoval rechazó las imputaciones y dijo que la PGR tergiversaba la información. 

Líderes del PT indicaron que el manejo de recursos se realizó con el respaldo de funcionarios del Gobierno de Nuevo León, como María Teresa Zambrano Treviño, directora de Educación Inicial.

Pedro Vázquez, miembro de la dirigencia nacional del PT, señaló que los convenios con las Administraciones estatales se renuevan cada año, y que el Gobierno de Nuevo León avaló la apertura de cuentas bancarias a nombre de la esposa de Anaya.

Enfrentará proceso en libertad

Ayer un juez federal de control concedió la medida cautelar de libertad a Héctor Quiroz García, dirigente del Partido del Trabajo en Aguascalientes.

Gerardo Moreno García, juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte le impuso tres medidas cautelares al dirigente político para enfrentar por el momento en libertad el procedimiento penal. 

En principio le dio un plazo de cinco días para pagar una garantía de 600 mil pesos; también le impuso la obligación de presentarse a firmar cada lunes en el Centro de Justicia del Reclusorio Norte o el de Aguascalientes, con previo aviso.

Adicionalmente, también le dio cinco días para entregar al juzgado su pasaporte y las diversas visas que pueda tener, con el propósito de impedir su salida del País, una prohibición que también le fue impuesta.


Con información de Reforma


kach