Main logo

Pese a cifras, Durazo presume baja en homicidios y feminicidios

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana anunció una baja de 1.66% de este delito respecto al pasado mes de marzo, durante la pandemia de covid-19

Escrito en NACIÓN el

En abril, que se ha pasado en cuarentena ante el paso de la pandemia de covid-19, y en el que se rompió dos veces en días consecutivos la marca de “el día más violento del año”, los homicidios dolosos cometidos en el país registraron una baja de 1.66% respecto al pasado mes de marzo,anunció este miércoles Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. 

“Logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento, estamos ligeramente a la baja en el número de homicidios dolosos respecto del mes anterior”, dijo el funcionario durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

El domingo 19 de abril, pese a estar en plena contingencia por la pandemia de covid-19, se registraron 105 homicidios dolosos, de acuerdo con datos de las autoridades de las 32 entidades federativas.

“Estamos atendiendo lo del coronavirus, pero desgraciadamente seguimos teniendo problemas con homicidios, ni siquiera porque existe esta situación del coronavirus se han calmado (...) ¡mejor bájenle, bájenle!”, dijo AMLO durante la conferencia matutina del lunes 20.

Sin embargo ese día se volvió a romper el récord, pues se registraron 114 asesinatos en 24 horas.

El domingo 3 de mayo, LA SILLA ROTA publicó que durante la semana del 24 al 30 de abril cada 24 horas 77 personas fueron asesinadas en el país en 30 de las 32 entidades federativas del país, de acuerdo con el reporte preliminar de homicidios dolosos que elabora el gobierno federal. 

Según los datos, durante los últimos siete días, y en plena contingencia sanitaria por el virus covid-19, se registraron 542 crímenes.

Este miércoles, Durazo resaltó, en referencia al inicio de la administración actual, que se tiene una disminución de 2%, así como que en lo que va del sexenio “se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la tendencia ascendente que tuvo históricamente este delito. 


En el cuarto mes del año se registraron 2 mil 950 homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; mientras en el acumulado de enero a abril la cifra aumenta a 11 mil 535. 

La tasa por cada 100 mil habitantes a nivel nacional es de 9 homicidios dolosos.

Guanajuato, muestra la información proyectada, es el estado con mayor incidencia, con más de mil casos y una tasa de 24.6 homicidios por cada cien mil habitantes. 


Por región, es en Manzanillo, Colima, donde se concentra el mayor número de asesinatos (45 por cada 100 mil habitantes) y muestra un alza de 5 puntos respecto al primer cuatrimestre de 2019.

FEMINICIDIOS

Durante el mes de abril, durante el que se ha extendido la cuarentena ante el paso por el país de la pandemia de covid-19, el delito de feminicidio bajó su incidencia en 10.25% respecto a marzo de este año, informó 

Durazo mostró una lámina en la que se expone que de diciembre de 2018, al inicio de la actual administración, hasta el cuarto mes de 2020, se observa una baja de feminicidios del 30%.

En el acumulado del primer cuatrimestre del año, se registran 314 feminicidios a nivel nacional. El Estado de México es la entidad donde más, con 38, cifra por la que promedia 0.22 víctimas por cada 100 mil habitantes.

La media nacional es 0.24 por cada 100 mil mexicanos.