Main logo

Perfilan tenso relevo de director; CIDE se derechizó como la UNAM, afirma AMLO

Los estudiantes del CIDE entrarán en paro este lunes y tomarán las instalaciones como medida de protesta ante la designación del nuevo director general

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el CIDE se derechizó al igual que pasó en la UNAM; les reclamó que no estuvieron a la altura de las circunstancias frente al saqueo del país.

En conferencia mañanera desde Oaxaca, el mandatario mexicano destacó que en el CIDE hay un grupo de académicos muy conservador, acomodaticios, que no corren riesgos de ningún tipo para poder subir en la escala social.

Destacó que quiere que haya una sacudida y cambios dentro del CIDE.

Recordó que este centro nació para formar economistas para el sector público, sin embargo, comentó que se fue derechizando y empezaron a competirle al ITAM, al estar a favor de la política neoliberal.

Apuntó que en esta polémica pueden estar metidos grupos de los intelectuales Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, al tiempo que descartó que la directora del Conacyt tenga que ver en el conflicto.

Remarcó que su gobierno busca limpiar los procesos de elección en las instituciones y terminar con los cacicazgos.

 

LOS RECLAMOS DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL

 

Alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) responsabilizan directamente a José Antonio Romero Tellaeche, director general interino, de cualquier medida represiva que haya este lunes, cuando se irán a paro y tomarán las instalaciones. Esto ante la presencia de guardias armados en la institución. 

En un comunicado, los estudiantes recordaron que el jueves pasado clausuraron de forma simbólica la oficina del director general y en respuesta las autoridades instalaron a una persona armada para custodiar. 

Publicaron un video en el que se observa cuando Romero Tellaeche llega a las instalaciones, detrás de él se ven a dos personas, una de ellas, con un chaleco antibalas, lleva su mano al arma que tiene colocada a la altura de la cadera, preparándose para desenfundarla, pero al ver que no hay riesgo, no lo hace. 

“Cabe destacar que la presencia de guardias armados al interior de las instalaciones y en actitud ofensiva es algo que en ninguna administración habíamos presenciado”, destacaron los estudiantes.

“Por lo anterior, hacemos directamente responsable al doctor José Antonio Romero Tellaeche de cualquier daño o medida represiva de la que podamos ser víctimas y solicitamos a las autoridades federales y a la opinión pública en general la condena absoluta de estas medidas intimidatorias, especialmente al interior de los centros educativos del país”, enfatizaron. 

Los estudiantes del CIDE entrarán en paro este lunes y tomarán las instalaciones, en medida de protesta ante la designación del nuevo director general, ya que uno de los aspirantes es Romero Tellaeche, de quien exigen su destitución inmediata tras los despidos arbitrarios en la institución. 

El cambio en la dirección del CIDE se llevará a cabo este lunes 29 de noviembre, con solo dos aspirantes: Romero Tellaeche, quien es el director general interino, y Vidal Llerenas, ex alcalde de Azcapotzalco. 

La sucesión se da en medio de la crisis en esta institución, por la que el alumnado exige la destitución de Romero Tellaeche, aunque sus demandas no han sido atendidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

La Silla Rota dio a conocer hace casi tres semanas que el director general interino intervino de manera irregular en las sesiones del órgano colegiado que evalúa a los docentes y removió del cargo a la secretaria Académica, Catherine Andrews. 

Posteriormente, Andrews emitió una carta en la que señaló que su destitución estuvo relacionada con la evaluación CADI, que Romero Tellaeche quería suspender, a pesar de que no tiene atribuciones para hacerlo. 

El director general interino quería evitar que se llevara a cabo la sesión, pero al ver que se realizó el martes, como estaba previsto, Andrews fue notificada de su destitución por lo que  Romero Tellaeche calificó de “un acto de rebeldía”. 

Esto se suma a la molestia que generó  en el CIDE la destitución de Alejandro Madrazo Lajous, que ocupaba la dirección de la sede en Aguascalientes, quien fue removido del cargo en octubre pasado por “pérdida de confianza”, tras expresar su apoyo a la comunidad científica.

GARANTIZAN SEGURIDAD DE ESTUDIANTES

El viernes pasado, la coordinadora de Administración y Finanzas del CIDE, Maestra Gisela Morales González, informó que por instrucciones del director interino, Dr. José Antonio Romero Tellaeche, se dio la instrucción al personal de vigilancia no portar armas dentro de las instalaciones, ni impedir cualquier manifestación.

Deben garantizar la integridad y seguridad de todas las personas y bienes muebles e inmuebles del Centro en ambas sedes,observando el cumplimiento de la vigilancia y resguardo de las personas, bienes muebles e inmuebles

En este sentido, subrayó que ante la convocatoria de la comunidad estudiantil de manifestación pacífica, "se refrenda que como ha sucedido hasta ahora, se buscará garantizar la seguridad e integridad de todas las personas y el patrimonio de este Centro".

ESTE LUNES, NUEVO DIRECTOR DEL CIDE

El Conacyt informó que la fase final del proceso de designación del nuevo director del CIDE se llevará a cabo este lunes 29 de noviembre de 2021, durante la sesión de su Órgano de Gobierno.

En este proceso sólo se postularon dos personas: los doctores Vidal Llerenas Morales y José Antonio Romero Tellaeche, actual director interino del CIDE.

El Conacyt denunció que algunas voces públicamente reconocidas que se han expresado durante las últimas semanas tienen “el propósito de presionar y suspender la designación del nuevo director general del CIDE”.

Por lo anterior, hizo un llamado a la comunidad del Centro a no caer en provocaciones, así como a verificar la información que circula en redes sociales y medios de comunicación, y consultar los perfiles institucionales y portal del Conacyt.

“Al interior del CIDE existen grupos de interés que se oponen al cambio y transformación de la institución, no obstante, confiamos en la fortaleza del Centro y las convicciones profundamente democráticas de su comunidad a favor de la pluralidad, la tolerancia y el respeto a la legalidad”.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) es uno de los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI) bajo la coordinación del Conacyt.



rst