Main logo

Peña Nieto promete luz, agua y drenaje para comunidades indígenas

La estrategia implementada por el Presidente busca atender las carencias de comunidades que tienen una población de más de 100 habitantes

Escrito en NACIÓN el

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la Estrategia de Cobertura Total para dotar de luz, agua y drenaje a tres mil 250 comunidades indígenas en el país, a fin de mejorar la calidad de vida de estas poblaciones.

Durante el acto conmemorativo por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el Centro Ceremonial Otomí, dijo que la estrategia busca atender las carencias de comunidades que tienen una población de más de 100 habitantes, y garantizar que tengan los servicios básicos.
Refirió que estas comunidades y concentraciones no tienen servicios de electricidad, agua potable y drenaje, por lo que este plan contribuirá a que la población que habita en esas comunidades, la cual se estima en más de dos millones de habitantes, tenga una vida digna.
Dijo que existen distintos programas implementados por varias dependencias del gobierno federal, con una inversión superior a los 80 mil millones de pesos, que son destinados a impulsar la inclusión de los pueblos originarios en el desarrollo de México.
Además, recalcó que ya se realizan acciones para mejorar las condiciones de los pueblos indígenas, entre ellas la Cruzada Nacional contra el Hambre y la reforma educativa, además del Programa de Zonas Económicas Especiales para cuatro estados.
Recordó que dicho programa, que plantea implementar acciones para combatir el rezago en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, y una parte de Michoacán, será puesto a consideración del Congreso de la Unión en el próximo periodo legislativo.
De esta manera en esos estados se impulsará la inversión productiva para generar más empleos mejor pagados y al mismo tiempo se beneficien los pueblos originarios de estas entidades federativas.
Acompañado de los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó el esfuerzo conjunto de todos los órganos de gobierno para concretar programas específicos que beneficien a los sectores más necesitados.
En ese sentido mencionó la Cruzada Nacional contra el Hambre que se implementa en más de mil municipios, 406 de ellos indígenas, así como programas de infraestructura básica que atiende a mil 900 localidades compuestas en su mayoría por indígenas.
La reforma educativa es parte fundamental para el desarrollo de la niñez y la juventud, enfatizó el mandatario, y dentro de esta estrategia se implementan programas específicos como becas, y escuelas con espacios dignos que benefician a este sector poblacional.
Peña Nieto reconoció el mosaico pluricultural y multiétnico de México en donde se hablan más de 360 lenguas indígenas, así como el aporte que hacen los pueblos originarios al desarrollo del país, comunidades que representan el 10 por ciento de la población nacional.
No obstante reconoció que estos sectores aún enfrentan rezagos, pues más de 46 por ciento de la población enfrenta condiciones de pobreza, y más de 70 por ciento de los pueblos indígenas están en esta condición, por lo que “es ahí donde tenemos que focalizar nuestros esfuerzos”.
Durante el acto el presidente entregó certificados de financiamiento a productores en el marco del programa para el mejoramiento de la producción y productividad indígena; de infraestructura vivienda indígena digna; de alcantarillado y alumbrado, y de ampliación del sistema de agua potable.

Con informacion de Notimex

amcm