Main logo

Pemex: sospechosa de la nube tóxica que cubrió Salamanca

Autoridades estatales y municipales solicitaron a varias empresas del municipio un reporte de sus operaciones del día de la contingencia y Pemex no presentó dicho reporte

Escrito en GUANAJUATO el

La planta de Pemex podría ser la responsable de la nube tóxica registrada el 23 de julio en Salamanca. A raíz de esta contingencia, 9 salmantinos recibieron atención médica a causa de un fuerte olor.  Las autoridades municipales investigaron a ocho empresas, las posibles responsables de la peste descrita por varios ciudadanos como "una nube amarilla con olor a ajo". 

En conferencia de prensa, la alcaldesa del municipio Beatriz Hernández junto a la Secretaria de Medio Ambiente, María Teresa Ortiz, informó los resultados de los estudios y del monitoreo registrado antes y después de la fase vulnerable. 

La titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, dio a conocer que se giraron oficios tanto para PEMEX como para las otras empresas que operan dentro de la refinería con la finalidad de conocer lo que ocurrió durante los días que se registraron malos olores en Salamanca. 

Aseguró que Pemex no ha sido transparente con los resultados, pues no han ofrecido la información que se les ha solicitado.

“Nosotros habíamos enviado por escrito el 24 de julio una serie de oficios solicitando que nos reportaran tanto a la Termoeléctrica como a Comisión Federal como a la propia refinería. Qué pasó en sus instalaciones del 22 al 24 de julio”. Informó la titular de la SMAOT

La termoeléctrica respondió que su operación fue regular. Mientras que Univex contestó que del primero de julio del 2019 a la fecha se encuentra en paro programado y sin materia prima almacenada.

Por parte de RIAMA no se ha recibido ninguna respuesta.

Durante 40 minutos del 23 de julio se observaron emisiones desde la Refinería Antonio M. Amor. Se cree que estas emisiones desataron los malos olores que afectaron la salud de los salmantinos 

 Autoridades municipales y estatales realizaron las investigaciones al respecto, pues sospechan que la refinería es responsable de los malos olores. 

Beatriz Hernández, alcaldesa del municipio, comentó que el primer punto de acción que aplicaron fue levantar el estado de vulnerabilidad atmosférica en el municipio.

 

“Queremos hacer una denuncia social contra esta empresa productiva del estado (Pemex) que no está compartiendo la información. Y pedimos al gobierno federal que actúe en consecuencia. Que nos comparta la información porque los habitantes del estado merecen contar con una calidad de vida”. Manifestó la Secretaria.

Añadió que están en espera de que RIAMA les explique qué detono la emisión de gases que duró cerca de 40 minutos y pide que la empresa asuma una postura de colaboración.

 Hasta el momento la refinería de Pemex se mantiene sin definir una postura frente a lo ocurrido. Por su parte las autoridades estatales y municipales tampoco han informado a los ciudadanos cuál fue el origen de la continencia registrada el 23 de julio.