Main logo

Papás de niños con cáncer levantan huelga de hambre

El 8 de junio firmarán un acuerdo con varias dependencias del gobierno federal para dar fin a los problemas de desabasto de medicinas

Escrito en NACIÓN el

Los padres de niños con cáncer firmarán el próximo 8 de junio un acuerdo con el gobierno federal para garantizar el abasto de medicamentos oncológicos en el país. Tras dialogar con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, decidieron levantar la huelga de hambre que iniciaron el miércoles. 

Alcocer Varela recibió a las familias en la sede de la Secretaría de Salud, donde se encontraban protestando nueve padres y madres de varias partes del país para denunciar que no hay los fármacos que sus hijos requieren para su quimioterapia. 

Después de la reunión, acordaron que el 8 de junio firmarán un acuerdo con varias dependencias del gobierno federal para dar fin a los problemas de desabasto que enfrentan desde el año pasado, ya que los fármacos han llegado a los hospitales de manera intermitente. 

La dependencia federal informó que “autoridades de la Secretaría de Salud llegaron a un acuerdo con padres de niñas y niños con cáncer, comprometiéndose al abasto y distribución oportuna de medicamentos, por lo que levantaron la huelga de hambre”. 

En el encuentro, que fue a puerta cerrada, también estuvo presente Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobierno, con quien las familias ya habían sostenido varias mesas de trabajo en la Secretaría de Gobernación. 


De esta manera, las familias decidieron levantar el plantón que tenían en la calle de Lieja y terminar la huelga de hambre de nueve padres y madres: Omar Enrique Hernández, Esperanza Paz Castellanos, Luis Olvera, Álvaro Márquez, Luci Pérez, Jacqueline Martínez, Fidel Sánchez y Esperanza Olvera. 

En un comunicado, el grupo de padres destacó: “No bajaremos en ningún momento la guardia y seguiremos luchando por la salud de miles de niños a lo largo y ancho de este país”. 

Las primeras protestas por desabasto comenzaron a principios de 2019 con los padres del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, posteriormente se sumaron a su movimiento familias y organizaciones de varios estados de la República que también se han visto afectados por la falta de fármacos como vincristina y metotrexato.

(Sharira Abundez)