Main logo

PAN busca coalición parcial para 2021; ve PRD necesarios contrapesos

Descarta su dirigente, Marko Cortés alianza para elecciones federales con el PRI; MC le agradece y PRD afirma que en la la renovación de dirigencia se analizará

Escrito en NACIÓN el

El Partido Acción Nacional (PAN) formalizará una propuesta a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y a Movimiento Ciudadano (MC) para ir en coalición parcial en 75 de 100 distritos electorales en las elecciones federales de 2021 para hacer contrapeso a Morena, informó su dirigente, Marko Cortés.

"Formalmente he planteado al PRD y a MC en el que en algunos distritos en específico, pudiéramos coaligarnos en la elección de la Cámara de Diputados", expuso.

En conferencia de prensa virtual, Cortés descartó una posible alianza con el PRI a nivel federal, pero afirmó que podría hacerse en elecciones locales.

Aclaró que no se tratará de una coalición total en los 300 distritos electorales federales de mayoría que estarán en disputa el próximo año, sino solo parcial.

El objetivo, indicó, será para la suma de esfuerzos y determinante para lograr el objetivo de construir una nueva mayoría para reconducir la política económica, social y de seguridad en el país.

MC agradece

El senador Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, indicó que para dicho partido este no es el momento de hacer cálculos electorales, sino el momento de trabajar unidos para salvar vidas y proteger la economía nacional y de las familias. 

"Agradecemos la invitación de buena fe que hace Marko Cortés, Dirigente Nacional del PAN, pero en Movimiento Ciudadano no creemos, al día de hoy, que la alternativa para el 2021 sea la formación de bloques, un escenario de polarización al que el Presidente de la República quiere llevar al país", dijo en un comunicado.  

Dijo que en MC saben que el presidente sigue con mayor atención las encuestas electorales que los indicadores de contagio y letalidad del covid-19; y que sigue con mayor detenimiento y preocupación los escenarios electorales desfavorables para su partido, en lugar de las proyecciones económicas desfavorables para el país. "Como lo hemos dicho en otra ocasiones, lo de él es la campaña, no el gobierno".   

"De ahí su insistencia por construir distractores que lo regresen al ruedo electoral. En el mes de abril, ante la caída del 20 % en las preferencias electorales de su partido, Morena, el Presidente volvió a insistir en adelantar la revocación de mandato; y apenas hace unos días inventó el BOA para no hablar de lo importante: la grave situación sanitaria y económica que aqueja al país", recalcó.  

Somos conscientes que el proceso electoral 2021, con el que se renueva tanto la Cámara de Diputados, como 15 gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos a lo largo del país, obligarán a una serie de definiciones y de construcción de acuerdos de alcance regional entre las distintas fuerzas políticas. Pero hoy, para Movimiento Ciudadano no hay otra prioridad más que enfrentar la crisis que vive el país con unidad, inteligencia y responsabilidad.  

Por consolidar contrapesos: PRD

El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, destacó la importancia de restaurar los equilibrios democráticos y políticos del país para que el partido de Morena ya no tenga el control de la Cámara de Diputados, por lo que dijo que las alianzas con el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano para las elecciones intermedias del próximo 2021, serán definidas por la próxima Dirigencia Nacional de este instituto político y avaladas por la propia militancia.

Ávila Romero señaló que las alianzas están condicionadas por factores internos del propio partido, como es la renovación de la dirigencia nacional, programada para agosto o septiembre de este año, así como la aprobación de la militancia perredista, además de que estas coaliciones sólo se establezcan en un 75 por ciento de los distritos electorales y no en los 300 distritos.

"El tema de las alianzas tiene que venir de los estados y así le daremos para adelante", añadió.

Luego de que el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés diera a conocer que planteó a los dirigentes del PRD y Movimiento Ciudadano una coalición parcial en 75 distritos electorales para construir una nueva mayoría, Ávila Romero reiteró que se debe cambiar al régimen y hacer contrapesos al poder autoritario de López Obrador, que pasa por encima de la propia Constitución frente a los intereses de las y los mexicanos.

Por México al Frente

Recordar que estos tres partidos políticos conformaron la alianza Por México al Frente, rumbo a las elecciones de 2018, en las que Ricardo Anaya compitió por la presidencia por parte del PAN y Alejandra Barrales lo hizo por la jefatura de la Ciudad de México por parte del PRD.

Al ganar Anaya la preferencia en las elecciones internas frente a Margarita Zavala, comenzó una ruptura en el partido que, lo que provocó la salida del expresidente Felipe Calderón y la conformación de México Libre.

En las elecciones del 1 de junio de 2018, el PAN obtuvo 17.66% de los votos, mientras el PRD y MC sumaron 2.83 y 1.79%.

En el Senado, en conjunto, sumaron 38 de los 128 escaños; en la Cámara de Diputados, 129 de los 500 lugares.

Tras la derrota electoral de Anaya frente a AMLO, otras figuras salieron de Acción Nacional, como Rebeca Clouthier, la última integrante de su familia en salir de las filas albiazules. 


(djh)