Main logo

Países pobres tardarían 2 décadas en vacunar contra covid, advierte ONG

AIDS Healthcare Foundation hizo un llamado a los líderes del G20 a garantizar el acceso a las vacuna contra la covid para América Latina

Escrito en NACIÓN el

Debido a que países ricos acaparan el 76% de las vacunas contra covid, AIDS Healthcare Foundation (AHF) hizo un llamado a los líderes del G20 a garantizar el acceso a las vacunas para América Latina y a agilizar que las farmacéuticas liberen las patentes. Al señalar que, de seguir así, las naciones más pobres podrían inmunizar a su población hasta 2041.

Para denunciar esta situación, realizó frente al Ángel de la Independencia el performance La muerte está de luto, en el que unas catrinas bailaron acompañadas de música.

“La muerte está de luto y no hay celebración esta mañana, podemos detener esta crisis para México, para América Latina y para todo el mundo si tenemos vacunas”, enfatizó Terri Ford, de Incidencia y Política Global de AHF Estados Unidos.

Señaló que 76% de todas las vacunas contra el virus Sars-CoV2 se están distribuyendo en países ricos, por lo que calificó de egoísta este acaparamiento. De acuerdo con AHF, de seguir así, los países de bajos ingresos esperarán hasta 2041 para vacunar al 70% de su población.

“Los países pobres y de desarrollo medio no tienen la oportunidad de negociar vacunas con las grandes farmacéuticas”, criticó.

De acuerdo con datos de la CEPAL, América Latina tiene un avance de 43% en la vacunación contra covid y para tener una cobertura suficiente debería contar con 38 millones de dosis más.

Guillermina Alaniz, Directora de Advocacy para Latinoamérica y el Caribe de AHF Argentina resaltó que América Latina acumula un tercio de todas las muertes por covid, por eso el llamado a que haya un acceso igualitario en la vacunación.

Por eso exhortó a los líderes del G20, que se reunirán esta semana en Roma, Italia, a que asuman un rol protagónico para el control de la pandemia.

Alaniz indicó que las demandas al G20 son que recauden 100 mil millones de dólares para la vacunación contra covid, que garanticen que se van a liberar las patentes y que se contará con tecnología para poder hacer la producción.

Ford indicó que las patentes que piden que se liberen son las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson que son las que están acaparando otros países, ya que, de no hacerlo, “muchas personas van a morir”.

Jorge Saavedra, director Ejecutivo del Instituto AHF de Salud pública Global en la Universidad de Miami, recordó que la pandemia de covid es equivalente a una tercera guerra mundial en cuanto al número de muertos y por eso es importante terminar con el acaparamiento de vacunas.

Señaló que han fallado acciones como el mecanismo Covax, que, entregado pocas vacunas, asimismo, criticó que la actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han sido insuficientes.

Ante esta situación, otra de las peticiones a los líderes mundiales es que se cree una nueva convención mundial de salud pública global que permita mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias como la covid.


MJP