Main logo

Pablo Salazar recuerda a AMLO el tema CNTE: te lo advertí

El exgobernador de Chiapas señaló al tabasqueño que es imposible pedirles que no chantajeen pues “está en sus genes”

Escrito en NACIÓN el

Pablo Salazar Mendiguchía, exgobernador de Chiapas, recordó este viernes que él le advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador cómo actúan los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de que el mandatario mexicano fuera retenido por docentes por más de 2 horas en Chiapas y no le permitieran llegar a su conferencia mañanera.

A través de su cuenta de Twitter, Salazar Mendiguchía reprobó el “secuestro” que sufrió el presidente por parte de miembro de la CNTE, quienes le exigieron resolver sus peticiones inmediatamente y a lo que López Obrador respondió: “con chantajes, no”.

El exmandatario estatal señaló al tabasqueño que es imposible pedirles que no chantajeen pues “está en sus genes”.

Pablo Salazar recordó en redes sociales un editorial publicado en el periódico Reforma el 13 de octubre de 2018, bajo el nombre “De martes a jueves”, donde advertía al entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que no podría negociar con los maestros de la CNTE.

El exgobernador recordó que López Obrador dijo en aquellos días en Oaxaca a los docentes que se comprometía a abrogar la mal llamada Reforma Educativa con una condición: “que no haya semanas de martes a jueves, semanas completas (de clases), ese es el compromiso, eso es lo que les pido”.

Destacó en esa opinión que hacía falta que alguien le insistiera al presidente que la CNTE es beligerante y proclive a no cumplir acuerdos.

 

¿QUÉ LE PASÓ A AMLO CON LA CNTE EN CHIAPAS?

 

Cerca de 300 manifestantes, en su mayoría maestros que se oponen al regreso a clases, impidieron este viernes que el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciara su conferencia mañanera en Tuxtla GutiérrezChiapas.

Salvo cuando tuvo covid-19 en enero, esta es la única vez que el presidente falta a su "mañanera", que realiza de lunes a viernes como un ejercicio de comunicación para contrastar con su predecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien solo ofreció un par de ruedas de prensa en su sexenio.

La protesta de los maestros ocurre en medio del polémico plan de regreso a clases presenciales del próximo lunes tras casi 20 meses a distancia, lo que ha despertado críticas por ocurrir en plena tercera ola de covid-19, que acumula casi 3.3 millones de casos y más de 256,000 muertes en el país.

El presidente López Obrador emitió un mensaje desde su vehículo vía videollamada, el cual fue transmitido en la pantalla de la conferencia mañanera. El mandatario mexicano expuso que un grupo de maestros le impidió la llegada a la reunión de seguridad en Tuxtla GutiérrezChiapas, y a la mañanera.

En un video expuesto en la mañanera, dijo que los maestros señalaron que podría entrar bajo la condición de atenderlos de inmediato, a lo que él no accedió. "No puede ser el presidente rehén de nadie", dijo y agregó que siempre ha tenido diálogo abierto con la CNTE.

Comentó que la mañanera sí se llevó a cabo con el gobernador de ChiapasRutilio Escandón, y el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

"Un grupo de maestros nos impidió la entrada bajo la condición de atenderlos de inmediato, no puede ser el presidente rehén de nadie, hemos atendido a los maestros, hemos hablado (...) No entraré a la fuerza, me quedaré en la camioneta como una protesta de mi parte, para que estos grupos no se excedan, esto que están haciendo no es legal", lanzó.

"No tenemos pendientes con los maestros. Esto es un asunto más de intereses políticos, a mí me gustaría que los maestros de Chiapas, las bases, analizaran esta situación, si es correcto lo que están haciendo y si yo merezco que se me dé este trato", dijo.

A los maestros de la CNTE, se sumaron estudiantes de escuelas normales, madres de víctimas de violencia, feministas y personal de salud pública que reclamaron insumos médicos.

"Es como una protesta de mi parte para que estos grupos no se excedan, no abusen, respeten. Porque esto que están haciendo es completamente ilegal, indebido, mejor dicho. Desde luego tienen derecho a manifestarse y se los vamos a respetar siempre", comentó en videollamada desde su camioneta.

Argumentó que ya se ha reunido con la CNTE "ocho o 10 veces", por lo que ha cumplido con sus demandas, como revocar la reforma educativa del sexenio anterior que exigía una evaluación a los maestros.

"Hay intereses creados también en la dirigencia. Esto no tiene que ver con las bases del magisterio, lamentablemente suceden estas cosas, entonces yo no puedo someterme a ningún grupo de interés creado, entonces decidí permanecer aquí", comentó.

Una vez que terminó la conferencia matutina, que se alargó durante una hora por las presentaciones de varios miembros del gabinete, los maestros dejaron entrar finalmente al presidente a la VII Región Militar de Tuxtla Gutiérrez, donde estaba planificado el acto.

"Tengo mi conciencia tranquila, estoy acostumbrado a estos asuntos, no puedo someterme a chantajes, estamos ofreciendo diálogo, que los atienda la secretaria de Educación, ellos quieren que aquí mismo les resuelva el problema, si no nos permiten el paso, pues aquí me quedo", dijo.

Agregó que a pesar de estar frente a un cuartel militar, no utilizará la represión para entrar por la fuerza, hay que resistir como lo hicieron estos personajes: Mandela, Luther King y Gandhi. Remarcó que no establecerá relaciones de complicidad con grupos de intereses creados ni mafiosos.

 

(Luis Ramos)