Main logo

Oposición en San Lázaro frena reforma que criminalizaba a adictos

La iniciativa fue criticada porque consideraba a los drogadictos como enfermos mentales y concede al Estado elementos para internarlos en centros terapéuticos

Escrito en NACIÓN el

Una nueva polémica se ubica en la Cámara de Diputados, donde la oposición rechazó el miércoles un dictamen en el que ponen a los drogadictos como enfermos mentales y concede al Estado elementos para internarlos en centros terapéuticos, destacó Alejandro Sánchez, en su columna publicada en El Heraldo de México.

De acuerdo a información de MVS, esta iniciativa fue aprobada en lo general con 305 votos a favor, 158 en contra y seis abstenciones, sin embargo, el proyecto que tuvo modificaciones y correcciones al momento de analizar reservas en lo particular.

La oposición logró sacar adelante cambios que se avalaron por consenso, los cuales tuvieron el fin de corregir el planteamiento inicial que confundía adicciones con trastornos de salud mental, y a consumidores de sustancias psicoactivas con ciudadanos problemáticos.

Ahora pasa al Senado para su discusión.

El periodista señala que la iniciativa no pone en el centro de importancia los derechos de las personas, sino que da mayor peso al enfoque psiquiátrico de ciudadanos que tienen alguna adicción y señalan que las conductas de estos constituyen un trastorno de orden cerebral que ponen en riesgo a la sociedad.

Dicha propuesta de reforma a la Ley General de Salud es la propuesta por los partidos aliados de mayoría: Morena, Partido Verde, PES y PT.


CRITICAN LEY DE SALUD EN MATERIA DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES


Al respecto, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, opinó que si esta ley avanza en el Senado terminaría violando la Convención sobre derechos de personas con discapacidad y lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales establecen que el consumo problemático no constituye una discapacidad, por lo que su internamiento forzado derivaría en una violación a la Constitución y otros convenios internacionales de la materia.

La diputada del PRI, Cynthia López Castro, consideró que la reforma a la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones no debe aprobarse, por considerarla un ataque contra los derechos humanos, al tiempo que va en contra de los derechos de los usuarios de servicios de salud mental.

“Este dictamen no contempla aspectos importantes de la dimensión de los trastornos mentales en la población mexicana al querer fusionarlos con la condición clínica de adicción”, lanzó la legisladora federal.

Agregó que el dictamen deja fuera lineamientos de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, como es incluir la opinión de estas personas a través de consultas públicas y abiertas.

Aseguró que es una mentira  que sea una iniciativa que busque proteger y favorecer la salud mental de los mexicanos; diversas organizaciones y expertos en la materia han expresado su preocupación porque esta reforma   violenta los derechos humanos y perpetúa un movimiento que ha fracasado, pareciese que en lugar de buscar los puntos de encuentro para desarrollar políticas que contengan evidencia y resultados se están buscando limitaciones al modelo de derechos que debe imperar sobre las leyes de salud pública en este país.

En este sentido los diputados del PRI queremos dejar claro que coincidimos en que el sistema de salud mexicano necesita precisiones que respondan a las necesidades de la nación siempre que queden en un marco legal confiable y certero, explicó.

Destacó que este es un tema delicado, ya que todos los mexicanos han vivido algún tipo de trastorno en estos meses de confinamiento, ansiedad, estrés, como lo mencionaba Martha Tagle, también el luto por las personas que hemos perdido.