Main logo

ONG alerta que se podría dejar a niños fuera del PND

Advierte que no aprobar el documento completo por parte de la Cámara de Diputados representaría un retroceso para la protección de la primera infancia

Escrito en NACIÓN el

El colectivo Pacto por la Primera Infancia alertó del riesgo de que los derechos y la protección de los niños quede fuera del Plan Nacional de Desarrollo, en la víspera de su aprobación en la Cámara de Diputados este jueves, por lo que hicieron un llamado a los legisladores a mantener este tema en la agenda.

En entrevista con LA SILLA ROTA, Aranzazu Alonso, coordinadora nacional del Pacto por la Primera Infancia, explicó que la implementación de una política en favor de la niñez se incluyó en la sección 2.1.1 del documento, pero advirtió que en la Cámara de Diputados le indicaron que sólo se iba a analizar y a aprobar la primera parte del Plan Nacional del Desarrollo, no la de los Anexos, por lo que esas acciones quedarían fuera.

Los legisladores trabajan en la revisio´n de las 64 pa´ginas iniciales, no en las 289 que contiene el documento original, el cual fue integrado con la participacio´n de organizaciones de la sociedad civil y miles de ciudadanos, quienes participaron en foros convocados por el gobierno.

Ante esta situación, la representante del colectivo que agrupa a más de 420 instituciones destacó que de no aprobarse los Anexos “se van a dejar totalmente de lado elementos que son esenciales para la construcción de un país más justo, equitativo y en paz, como el enfoque de derechos humanos, de género, de infancia, la prevención de la violencia, la diplomacia, la participación social y, por supuesto, este mandato de una política integral a la primera infancia.

Añadió que también existe el peligro de que no haya una orientación clara para que el gobierno federal ordene sus programas, sus acciones, sus presupuestos y para tener elementos de monitoreo y rendición de cuentas.

“Creemos que es un error gravísimo que la Mesa Directiva (de la Cámara de Diputados) haya tomado ese acuerdo y nuestro llamado es a que se considere el documento completo, no sólo la primera parte”, enfatizó Alonso.

Expresó que no aprobar el documento completo representaría un retroceso para la protección de la primera infancia en el país, por lo que exhortó a los diputados a aprobar como anexo la parte programática del plan, para evitar que se frene la política en beneficio de los derechos de los niños y niñas del país.

AJ