Main logo

Ofrece Salud “mecanismo emergente” por desabasto de antirretrovirales

La Secretaría de Salud destacó que la instrucción es no suspender el tratamiento a ninguna de los 97 mil pacientes con VIH

Escrito en NACIÓN el

Después de que la semana pasada personas con VIH de todo el país denunciaran la falta de antirretrovirales, la Secretaría de Salud informó hoy que implementó “mecanismos emergentes de abasto” y que cuenta con la cantidad suficiente de estos medicamentos hasta que se haga la compra consolidada, ya que no se suspenderá el tratamiento de ninguno de los 97 mil pacientes. 

El jueves pasado el Movimiento Nacional de Lucha Contra el VIH se manifestó sobre Paseo de la Reforma para exigir que se compraran los antirretrovirales de manera urgente y se distribuyeran a todo el país, ya que hay pacientes que no reciben el tratamiento desde hace dos meses. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que dio la orden de que se compraran los medicamentos, aunque estos sólo los vende una de las tres empresas distribuidoras que había vetado para la compra consolidada. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Gobierno baja inversión en compra de medicamentos

En entrevista con La Silla Rota, Luis Adrián Quiroz, representante del Movimiento Nacional de Lucha Contra el VIH  indicó que el encargado de despacho del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA le confirmó que ya se inició el proceso de adquisición de los antirretrovirales, los cuales podrían comenzar a entregarse entre jueves y viernes de esta semana. 

En medio de esta crisis, la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer Varela, no había emitido una postura sobre el tema, hasta esta mañana, cuando indicó que va a atender los casos en los que se reporte que no hay antirretrovirales y que en algunos casos se podrá sustituir el medicamento por otro de igual o mayor barrera genética. 

Detalló que  temporalmente cuenta con mecanismos emergentes de abasto mediante compras por adjudicación directa, licitación pública internacional abierta, así como el apoyo de otras instituciones públicas de salud, en coordinación con todos los estados.

La dependencia mencionó que CENSIDA reporta cobertura de antirretrovirales hasta que se realice la compra consolidada, en junio próximo,  por lo cual garantizó que las personas que viven con VIH que están afiliadas al Seguro Popular seguirán recibiendo su tratamiento. 

La Secretaría de Salud destacó que la instrucción es no suspender el tratamiento a ninguna de los 97 mil pacientes con VIH y que su compromiso no es solo comprar y distribuir los medicamentos, sino revisar a profundidad los tratamientos.

cmo