Main logo

Nuevos partidos en elección 2021 beneficiará a Morena: Integralia

La mayoría de los nuevos partidos perderán registro después de la elección, advierte la firma; México Libre, de Calderón, pegará al PAN

Escrito en NACIÓN el

"Hasta seis nuevos partidos nacionales podrán competir en 2021", prevé la consultora Integralia. "Será la elección con más partidos en contienda en la historia moderna. Sin embargo, la mayoría de los nuevos partidos perderán registro después de la elección", advierte.

Con este análisis, el escenario electoral para las elecciones intermedias 2021 empieza a tomar forma. Con base en datos oficiales del INE, Integralia considera que Encuentro Solidario (antes Encuentro Social), Grupo Social Promotor de México (antes Nueva Alianza), Redes Sociales Progresistas (dirigido por el nieto de Elba Esther Gordillo, Fernando González), Fuerza Social por México (vinculada al líder sindical Pedro Haces), México Libre (del ex presidente Felipe Calderón), y Fundación Alternativa (del ex priista César Augusto Santiago), serán los nuevos partidos que competirán más que por un voto, por una alianza política con los grandes partidos políticos.

"Cada nuevo partido recibirá aproximadamente 51.6 millones de pesos este año y 136.6 millones en 2021", pero, "para mantener su registro, los nuevos partidos deberán obtener al menos el 3% en la elección de diputados federales de 2021 (antes de 2014 el umbral era 2%). La experiencia muestra que la tasa de sobrevivencia es muy baja", considera.

De concretarse este escenario, Integralia prevé que en la boleta electoral del 2021 aparezcan entonces candidatos individuales o por alianza, por un total de trece partidos políticos; siete que ya existen hoy (Morena, PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano) más los seis con probable nuevo registro.

El análisis concluye: "La creación de nuevos partidos favorecerá a Morena. México Libre competirá por un segmento de votantes del PAN. Colapsó el sistema de tres partidos. La mayoría de los nuevos partidos perderán su registro en 2021. No debe descartarse que, PRD, PT y PVEM pudieran perderlo también".