Main logo

“No tengo enemigos como para buscar venganza en la UIF”: Pablo Álvarez

Pablo Gómez fue ratificado en el pleno de la Cámara de Diputados como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, tras la salida de Santiago Nieto

Escrito en NACIÓN el

Pablo Gómez fue ratificado en el pleno de la Cámara de Diputados como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, tras la salida de Santiago Nieto.

El Pleno de la Cámara de Diputados ratificó este jueves con 304 votos a favor, 95 en contra y 35 abstenciones a Pablo Gómez Álvarez, economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El pasado 23 de noviembre, con 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el nombramiento de Pablo Gómez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

Ese día, advirtió a la oposición que le pidió no hacer persecuciones a enemigos políticos, que en lo personal no tiene enemigos y nadie le ha hecho algo como para buscar venganza.

Gómez Álvarez compareció este martes ante la Comisión de Hacienda, en donde la oposición le indicó que no cuenta con la experiencia técnica necesaria para estar al frente del cargo; sin embargo, en voto dividido, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados ratificó su nombramiento

Carlos Alberto Valenzuela, diputado del PAN, advirtió que su partido está en contra del nombramiento porque consideran que Pablo Gómez no es la persona ideal para estar al frente de la UIF; mientras que Eufrosina Cruz, diputada del PRI, dijo que su partido dará el voto de confianza.

Pablo Gómez recordó que escribió el libro titulado "Los gastos secretos del presidente", el cual resultó un texto técnico y dirigido al estudio de la administración del gasto público.

"Mi experiencia en esta materia la he hecho dentro y fuera del Congreso. ¿Cuál es el perfil del puesto? El que la ley y la norma de la autoridad administrativa dice; soy licenciado en Economía, interrumpí mis estudios, continué en la cárcel; salí de la cárcel y continué. Fui profesor y jefe del Departamento de Difusión de la Facultad (de Economía). En el perfil quepo, quepo en la ley", expuso Pablo Gómez.

Agregó que la UIF no es una agencia del Ministerio Público, tampoco es una comisaría policial, no es una agencia de investigación judicial ni tampoco una oficina burocrática para autorizar actividades o servicios. Subrayó que sí se trata de una entidad política.

CONTRA EL “ESTADO CORRUPTO”

Gómez Álvarez resaltó que se necesita mejorar la coordinación con instancias como la Fiscalía General de la República (FGR), así como otras instituciones como el SAT; la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, entre otras, con el objetivo de avanzar en el combate al “Estado corrupto” de “regímenes anteriores”.

Advirtió que buscará renovar el convenio con la FGR y ya se puso en contacto con el fiscal Alejandro Gertz Manero para “hacer uno nuevo”.