Main logo

“No hay quimioterapias ni dónde comprarlas”, niños denuncian desabasto

Padres de niños con cáncer difundieron un video en el que los menores solicitan apoyo para adquirir medicamentos necesarios para su tratamiento

Escrito en NACIÓN el

Niños con cáncer solicitaron apoyo para difundir la queja sobre el desabasto de medicamentos necesarios para sus quimioterapias, demanda que ha sido una constante durante la actual administración federal.

A través de un video difundido en las redes sociales de la organización Con Causa, Esther, Donovan, Dylan, Emiliano, Valentina, Juan Fernando, Oscar, Sofía y Adri, en su mayoría pacientes de leucemia, aseguran que “no hay quimioterapias ni dónde comprarlas”.

Los padres de los niños con cáncer aseguran que el problema no es solamente la falta de quimios en los hospitales, sino el desabasto de los medicamentos para ser adquiridos en otros establecimientos. 

Descontento constante

Apenas este 24 de junio, padres de niños con cáncer denunciaron que a pesar que las autoridades de la Secretaría de Salud se habían comprometido a regularizar el abasto de medicamentos oncológicos, el problema persiste en todo el país, por lo que hicieron un llamado a que surtan los fármacos lo más pronto posible. 

Los días 11 y 19 de junio los familiares de niños con cáncer se reunieron con Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, para dar seguimiento a los compromisos establecidos para garantizar el abasto de medicamentos e incluso algunos papás pudieron ir a ver los fármacos que tenía en ese momento el Sector Salud, que eran suficientes para 15 días. 

Sin embargo, el problema no se ha solucionado y el grupo de padres de familia denunciaron que siguen sin tener una solución concreta.

El pasado día 11 LA SILLA ROTA publicó que La Secretaría de Salud no firmó el acuerdo que pedían los padres de niños con cáncer para garantizar el abasto de medicamentos oncológicos en todo el país, aunque les permitieron ver los fármacos que hay en este momento para distribuir en el Sector Salud.

El titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud indicó a las familias que el desabasto se debió a que hubo escasez a nivel mundial y a que aumentaron los precios.

Sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Salud no firmaron el acuerdo de nueve puntos que plantearon los padres de niños con cáncer, el cual se había pactado desde que decidieron levantar la huelga de hambre que tenían afuera de la dependencia.

Huelga de hambre

Conviene recordar que el 27 de mayo de este año al menos 9 padres de niños con cáncer iniciaron una huelga de hambre a las afueras de la sede de la Secretaría de Salud para denunciar el desabasto de medicamentos oncológicos en el Hospital Federal Federico Gómez, La Raza, 20 de noviembre, y el pediátrico Moctezuma y dijeron que no sería levantada hasta que el secretario Jorge Alcocer los atendiera.

Denunciaron que se surte de medicamentos cada que se llevan a cabo manifestaciones en contra del desabasto.

Dos días después informaron que firmarían el próximo 8 de junio un acuerdo con el gobierno federal para garantizar el abasto de medicamentos oncológicos en el país. Tras dialogar con Alcocer Varela, decidieron levantar la huelga de hambre.

(djh)