Main logo

No hay elementos de delincuencia organizada: científico investigado por FGR

La CNDH pidió al titular General de la República la implementación inmediata de medidas cautelares para la comunidad científica

Escrito en NACIÓN el

En la carpeta de investigación que abrió a Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 científicos no se han encontrado elementos que sostengan los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, enfatizó José de Jesús Franco López, ex coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, quien junto con sus abogados analiza todavía los documentos de la investigación. 

En entrevista con La Silla Rota, Franco López explicó que el jueves pasado por la tarde les dieron la carpeta de investigación que está conformada por más de 15 mil fojas, las cuales están revisando a detalle. 

El investigador señaló que en los documentos que han analizado hasta ahora detectaron algunas cosas que llamaron su atención, ya que según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la denuncia que hizo el año pasado fue de carácter administrativa, pero cambió durante el proceso. 

“Sin embargo, la acusación que hace la Fiscalía fue por una serie de cosas que no tienen que ver para nada con una denuncia administrativa, fue crimen organizado, como ya sabemos, peculado, lavado de dinero, etcétera. 

“Entonces, esta parte no está en la denuncia original de Conacyt, bueno hay que examinar los documentos con más detalle, pero no pareciera haber elementos en la carpeta que sostengan el crimen organizado, el lavado de dinero y está parte”, aseguró Franco López. 

El científico destacó que la falta de elementos fue la razón por la que el juez de control de Almoloya de Juárez negó en dos ocasiones girar orden de aprehensión en contra de los 31 científicos. 

A esto se sumó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Foro recibió recursos del Conacyt de manera legal. 

Franco López indicó que a pesar de esto, es difícil para ellos sentirse tranquilos cuando parece que la persecución que se está dando en contra de los 31 científicos no tenía base de entrada, sigue sin tenerla y no quedan claras las motivaciones por las que se hicieron estas acusaciones. 

“El hacer un planteamiento sin base, pues implica que la autoridad puede seguir haciendo el mismo planteamiento sin base muchas veces. Nosotros esperamos que la ley ponga en orden esta situación”, indicó.

El científico señaló que ahora sigue la etapa de análisis de la carpeta para preparar la defensa y mostrar su inocencia y que no hay plazos para hacerlo. Asimismo, recordó que la Fiscalía tardó casi dos meses en permitirles acceder a esta información. 

UN MES DE PERSECUCIÓN CONTRA 31 CIENTÍFICOS

Hace un mes se dio a conocer que la Fiscalía General de la República tenía abierta una carpeta de investigación en contra de seis ex miembros del Foro y 25 ex funcionarios del Conacyt por presunto desvío de recursos. 

Los delitos que la FGR les trata de imputar son delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como peculado.

Sin embargo, un juez de Almoloya de Juárez se negó en dos ocasiones a girar las órdenes de aprehensión que solicitó la FGR por no contar con sustento suficiente para acreditar los presuntos delitos. 

Seis de los 31 científicos fueron citados por la FGR, entre ellos los ex coordinadores generales del Foro Julia Tagüeña, José de Jesús Franco López y Gabriela Dutrénit, quienes pudieron acceder por primera vez a la carpeta de investigación. 

En tanto, la comunidad científica nacional e internacional ha expresado su apoyo a los 31 científicos y ha exigido que cese la persecución en su contra.

MEDIDAS CAUTELARES PARA LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

La CNDH emitió medidas cautelares al titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en favor de diversos integrantes de la comunidad científica, derivado de la persecución mediática y ministerial de que han sido objeto, así como de la divulgación de información relevante de la indagatoria que actualmente integra dicha institución en su contra, y la negativa por parte de la FGR para poner a la vista de los agraviados la Carpeta de Investigación correspondiente a su caso.

Esto, luego de que el pasado 15 de octubre esta Comisión Nacional recibió un escrito de queja por parte de un grupo de personas, pertenecientes a la comunidad científica mexicana, en la que expusieron violaciones a sus derechos humanos atribuibles a servidores públicos adscritos a la FGR y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que se solicitaron a este Organismo Público, la emisión de medidas cautelares con el objetivo de evitar la consumación irreparable de violaciones a sus derechos humanos.

Por eso, la CNDH pidió al Fiscal General de la República la implementación inmediata de medidas cautelares necesarias para que los servidores públicos adscritos a la FGR se abstengan de exponer a la opinión pública las actuaciones que solo deba conocer la autoridad ministerial.

Asimismo, evitar dar a conocer públicamente nombres de personas a quienes no se les impute ningún delito; se abstengan de llevar a cabo actuaciones e información que comprometa el debido proceso; eviten dar a conocer información que perjudique la dignidad y el honor de las personas quejosas, y se otorgue a los agraviados, en su calidad de imputados, el acceso a la Carpeta de Investigación, facilitando los datos que requieran para su defensa.

En este sentido, la FGR cuenta con 24 horas, a partir de la recepción de la solicitud de medidas cautelares, para notificar a esta Comisión Nacional su aceptación; en caso contrario deberá fundar y motivar su negativa.

(djh)