Main logo

No habrá justicia mientras cárceles sigan repletas de pobres: Zaldívar

El ministro presidente de la SCJN advierte que hay seos carpetas de investigación por corrupción en el Poder Judicial, durante su informe de labores

Escrito en NACIÓN el

Al interior del Poder Judicial de la Federación existen seis carpetas de investigación por delitos de corrupción, advirtió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Durante su informe de labores, advirtió que en este país no habrá justicia mientras cárceles sigan repletas de personas pobres, mientras no tengan acceso a la justicia.

Ante ello, resaltó que hace falta mucho por hacer, “pero hoy se visibiliza y se combate la corrupción”, dijo.

Particularmente, indicó, durante este 2020 se ha continuado el combate contra impunidad y nepotismo.

Como ejemplo, destacó, se habilitó el buzón de quejas para combatir la corrupción, un sistema que protege a los denunciantes.

“Es necesario que los habitantes tengan confianza en los jueces, por eso se implementó la política de cero tolerancia”.

Sobre violencia de género, Arturo Zaldívar advirtió que “no descansaderos hasta saldar la deuda histórica que tenemos con las mujeres” de estereotipos y violencia.

REFORMA, LA MÁS IMPORTANTE DESDE 1994

En su discurso, resaltó que la Reforma Constitucional de Justicia es la más importante de 1994. "Es una colaboración inédita", dijo; y agregó que es una herramienta que permite combatir la corrupción y nepotismo.