Main logo

Niñas y niños regresan el 20 de julio a las guarderías del IMSS

Este jueves 9 reabren las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin presencia de menores para que el personal prepare el retorno del servicio

Escrito en NACIÓN el

Hasta el 20 de julio, el servicio de guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social será retomado, anunció el propio IMSS, al ser considerado como una de las actividades esenciales que podrán tener operaciones incluso cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color rojo, conforme al acuerdo de la Secretaría de Salud del pasado 31 de marzo ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Durante el informe diario de las autoridades federales sobre la covid-19 en México, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, precisó que el regreso anunciado para este jueves 9 de julio es sin la presencia de los menores, para que el personal que labora en los centros de cuidado pueda reforzar los protocolos sanitarios para un sano retorno. 

La reapertura de las guarderías, de acuerdo con el instituto, será en apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico establecido por el gobierno federal y las disposiciones de los gobiernos estatales.

¿Cuántas guarderías tiene el IMSS?

El IMSS cuenta con mil 411 guarderías a nivel nacional, las cuales tienen una capacidad instalada para recibir a 253 mil niños. Hernández Ávila precisó que actualmente se tienen inscritos 210 mil 714 en todos los estados del país.



El regreso de las guarderías del IMSS se acordó luego de realizada una encuesta para conocer cuántas usuarias se encuentran laborando en actividades esenciales y requieren el servicio para sus hijos.

“De los 210 mil padres y madres que contestaron, 73 mil de ellos realizan una actividad esencial y este es el universo a quienes se les daría esta prestación”, expuso el funcionario.

El objetivo

El objetivo de esto, asegura e IMSS en un comunicado, es ayudar a que las madres trabajadoras usuarias del servicio de guardería que se encuentran laborando en actividades esenciales no pierdan sus empleos tras el reinicio de actividades y la llamada Nueva Normalidad.

El semáforo en guarderías

En caso de que una unidad del IMSS con guardería se encuentra en una localidad con semáforo epidemiológico en rojo, sólo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25% de la capacidad.

En semáforo naranja, se incluirá a madres que estén trabajando sin importar si se trata de actividad esencial y se atenderá en un 50% de la capacidad de la guardería.

En semáforo amarillo será en un 75% de la capacidad, y en el color verde se podrá llegar al 100%.

El directivo del IMSS refirió este miércoles que alrededor de 35 mil niños de los 32 estados de la República regresarían de manera segura a las estancias infantiles; mientras que el 48 por ciento de los encuestados dijo que retornará cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y 12 por ciento respondió que lo haría en agosto.

Protocolos de seguridad

Entre las principales acciones que se deberán seguir dentro de las instalaciones destacan el fortalecimiento de medidas generales de salud, higiene y limpieza, tales como: sana distancia, lavado de manos con técnica de la Organización Mundial de la Salud y el uso de cubrebocas y careta por parte del personal que atiende directamente a las niñas y los niños.

Asimismo, se reforzarán las acciones del filtro sanitario para niños, adultos y personal de la guardería, que contempla la instalación de una estación de higiene en el vestíbulo; se sanitizarán las suelas de los zapatos mediante un rociador o tapete sanitizante, se aplicará gel a base de alcohol al 60-80% en manos (excepto a lactantes) y se medirá la temperatura con termómetro infrarrojo.

El protocolo, afirma el IMSS, está “basado en evidencias científicas sólidas, con el fin de que las guarderías sean el mejor lugar para la estancia de los niños”.

¿Y si hay algún caso confirmado?

En caso de que un niño sea identificado con fiebre o datos de enfermedad transmisible, se emitirá un formato de Valoración Médica para que sea llevado por sus padres a la Unidad Médica Familiar que le corresponde.

De igual manera, se seguirán las recomendaciones emitidas por el Responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de apoyo; el tiempo de suspensión de actividades y las medidas de aislamiento que se requieran quedarán supeditados a las indicaciones del Área de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social.

Personal capacitado

Por otro lado, se resalta que el personal de las guarderías recibió capacitación sobre covid-19 durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, pues tuvieron a su disposición diversos cursos en línea en la plataforma www.climss.imss.gob.mx: “Todo sobre la Prevención del COVID -19”, "Plan de acción para el hogar ante COVID-19", “Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil" y “Retorno seguro al trabajo en guarderías”.

“Más de 70 mil trabajadores han tomado los cursos de regreso a la normalidad. Esto quiere decir que están familiarizados con el filtro de ingreso, con la sanitización que debe de haber al ingresar a la Guardería”, indicó Hernández Ávila.

Subrayó que todos los trabajadores están muy bien capacitados del material de Equipo de Protección Personal que deben de usar para protegerse ellos y a los niños.

Las medidas y protocolos sanitarios que deberán seguirse han sido difundidos a los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada en todo el país para que a su vez se hagan llegar y se vigile su aplicación en las guarderías de prestación directa e indirecta.


(djh)