Main logo

“Ni Frena ni la CNTE detienen al presidente”: AMLO

Integrantes de la CNTE bloquearon, por tercera ocasión, el paso al presidente durante su gira por Chiapas, previo a la inauguración de un hospital en Tapachula

Escrito en NACIÓN el

Luego de que integrantes de la CNTE bloquearan, por tercera ocasión, el paso al presidente durante su gira por Chiapas, Andrés Manuel López Obrador mandó un nuevo mensaje a la disidencia magisterial: “Ni Frena ni la CNTE detienen al presidente”.

TAMBIÉN LEE: CNTE retuvo por más de dos horas al presidente; "no acepto chantajes", dijo AMLO 

A su llegada al Hospital General de Zona 1 del IMSS “Nueva Frontera”, en Tapachula, la camioneta del mandatario fue encapsulada por 10 minutos por los docentes.

“Lamentamos que hoy el presidente no nos baje ni siquiera un minuto. Le vamos a permitir el paso, nosotros somos personas educadas que queremos el diálogo y el bien de este país… nos vemos en la mesa, duro compañeros”, expresó uno de los dirigentes que portaba un megáfono.

Entre las consignas de los maestros también se mencionó al gobernador de la entidad: “Fuera Rutilio (Escandón)”.

A pesar de que los manifestantes indicaron que permitirían el paso, integrantes de la ayudantía estuvieron abriendo el paso a la camioneta entre empujones.

Durante el acto de inauguración, el Ejecutivo insistió en que un presidente no puede ser rehén de nadie, y que las movilizaciones de los maestros chiapanecos son un “asunto politiquero” porque su administración no tiene pendientes con ellos.

“Como les gustan las consignas y corean algunas. Yo les digo que ni FRENA ni la CNTE detienen al presidente”, expresó también en referencia al Frente Nacional AntiAMLO, grupo que se opone a su gestión y encabezado por el empresario Gilberto Lozano.

El mandatario recordó que en su administración se dio marcha atrás a la reforma educativa, aprobada en la administración de Enrique Peña Nieto.

Además, sostuvo que se trata de una sección de la CNTE que nunca ha estado con su movimiento, pues en las elecciones incluso recurrieron a la quema de urnas, por lo que sus retenciones no son más que un asunto politiquero.

Los dirigentes tienen diferencias con el gobernador que no tenían con el gobernador anterior (Manuel Velasco), que se llevaban muy bien y que en una de esas se siguen llevando bien, entonces para dejar mal al gobernador, como viene la prensa nacional y además son medios —en su mayoría— contrarios a nuestro movimiento ven la oportunidad para hacer estos actos de provocación

Pidió a los docentes analizar y reflexionar el asunto porque no ha habido un presidente que haya tratado “con tanto respeto” a los maestros de la entidad.

No creo que haya habido un presidente que haya tratado con tanto respeto a las maestras y los maestros de Chiapas

Desde el viernes pasado que el Ejecutivo inició su gira de trabajo, la CNTE retuvo la camioneta en la que viajaba, lo que le impidió llegar a la reunión del gabinete de seguridad y dar además su conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez. El sábado se replicó la protesta de la disidencia magisterial en Comalapa.

CETEG APOYA PROTESTAS CONTRA AMLO

Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) respaldaron a sus homólogos de Chiapas y las acciones que realizaron al haber retenido a López Obrador, a quien le embellecieron su camioneta con grafitis.

Mediante un documento que distribuyeron en sus redes sociales la CETEG estableció que respalda la lucha de los compañeros de la sección VIl y 40, organizaciones populares, estudiantes, Sector Salud y padres de familia, quienes se manifestaron el viernes 27 de agosto de 2021, a las 5 de la mañana, en la entrada principal del Cuartel General de la VII región militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ante la incapacidad de solución del Ejecutivo Federal.

Los cetegistas reclamaron al presidente su negativa a dialogar de manera directa con el sector magisterial y sentar la mesa de trabajo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en la que se expondrán los incumplimientos que se han tenido a los acuerdos firmados con la sección VII del SNTE-CNTE y del Movimiento Magisterial y Popular.

Esta manifestación, dijeron, surge de los acuerdos de su Asamblea Estatal, pues las reuniones con el presidente desde el mes de diciembre de 2020 han sido canceladas, debido a la segunda ola de la pandemia de Covid-19, ya pesar, de haber establecido ya 18 reuniones con funcionarios federales continúan sin la solución a los problemas y demandas del magisterio mexicano.

Rechazamos enérgicamente las calumnias, la descalificación al movimiento y el desprestigio que se realiza a través de las declaraciones, nos deslindamos de las comparaciones con los grupos de la ultra derecha golpista y su expresión abierta denominada Frena y de coincidir con Claudio X González

Señala que la CNTE a casi 42 años de lucha continúa combatiendo las neoliberales y antipopulares, “representa los legítimos derechos e intereses de los trabajadores de la educación, los alumnos y de los padres de familia, no así de grupos o de corrientes políticas o persona alguna”.

Asimismo, exigieron la reinstalación de la mesa CNTE-AMLO, el respeto a las conquistas laborales, sindicales, profesionales, así como el descongelamiento de las plazas y la reinstalación de 33 compañeros del comité seccional de la sección VII, la solution inmediata a la problemática de caja de ahorro, la restitución de la bilateralidad laboral y su oposición al retorno presencial a las aulas.

 

rst