Main logo

Mujer clave en huachicoleo en Edomex elude prisión vía amparos

Se cree sigue asentada en Jilotepec, en zonas serranas de difícil acceso y que cuenta con protección policiaca

Escrito en NACIÓN el

Adriana V., señalada como pieza clave en el ajedrez del huachicoleo en el Estado de México, ha eludido la orden de aprehensión por delincuencia organizada que pesa en su contra, por medio de amparos.

Desde 2017, la mujer que resultó clave en el huachicoleo de Tula a Edomex, y que fue cabecilla del cártel de La Familia Michoacana, tramitó amparos ante diversas instancias para evitar su arresto, según consta en el expediente 1309/2017-III.

Los recursos fueron interpuestos contra un Juez Penal de Jilotepec y la Policía Ministerial mexiquense; el último acuerdo fue publicado el 31 de diciembre pasado.

En el caso, la quejosa reclama la orden de aprehensión girada en su contra y solicita la suspensión en términos del Artículo 126 de la Ley en Materia de Amparo”, se lee en el archivo judicial.

TE PUEDE INTERESAR: Mujer, pieza clave en el huachicoleo en zona norte del Edomex 

Adriana V. ya había evitado ir a prisión en 2012, cuando fue capturada junto con una adolescente por transportar medio millón de pesos en una camioneta sin placas.

Esto ocurrió en el cruce de Violeta y Rosales, en Maravatío, Michoacán, acorde con reportes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Fue acusada de operación con recursos de procedencia ilícita y le fue incautada la camioneta Mazda X7 en la que iba, pero posteriormente obtuvo su libertad, sin que se conozcan las causas.

Desde entonces se le vinculó con el cártel de La Familia Michoacana, y fue señalada como líder de una célula al norte del Edomex, con base en una ficha de la Fiscalía de Justicia mexiquense.

LA SILLA ROTA dio a conocer que Adriana V., controla Jilotepec, municipio considerado foco rojo para autoridades federales en cuanto al robo de hidrocarburo, pues colinda con el municipio hidalguense Tula de Allende y éste con Tezontepec de Aldama, asiento de los grupos más poderosos de huachicoleros.

En este contexto se relaciona Adriana V., pues presuntamente pactó con dichas organizaciones delictivas. Se sospecha que ofreció bodegas para acopiar hidrocarburos robados, protección policiaca y política, a cambio de una tajada de las ganancias.

Presunta líder de célula de la Familia Michoacana. Cuenta con orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada. (…) Opera principalmente en la zona norte del Estado de México y se le relaciona con secuestros cometidos en la región”, se lee en la ficha de la Fiscalía de Edomex.

Se cree sigue asentada en Jilotepec, en zonas serranas de difícil acceso y que cuenta con protección policiaca.

De igual forma se sospecha que se mueve por Michoacán, principalmente en la zona de Tierra Caliente y que sus presuntos nexos con huachicoleros no han parado sus actividades delictivas originales, como el narcomenudeo y la extorsión.


mlmt