Main logo

Morena y Nueva Alianza irán en coalición hacia 2021

El partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México son otros partidos con los que Morena ha hecho alianza para las próximas elecciones

Escrito en NACIÓN el

Morena, partido que representa la mayoría política en el Congreso de la Unión, anunció que conformará una coalición con Nueva Alianza  rumbo a las elecciones de 2021, con lo que la fracción que representa a los maestros de la república se suma a otros acuerdos firmados por los morenistas.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, afirmó que la coalición dependerá de las condiciones y presencia de ambos partidos en los 32 estados de la república, con el fin de "refrendar la mayoría en la Cámara de Diputados", según dijo en conferencia de prensa desde la sede del partido.

Información de Grupo Milenio señala que Delgado recordó que como antecedente de la alianza que en 2018 el partido de los maestros votó por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

Sonia Rincón, dirigente de Nueva Alianza y Fuerza Turquesa, agregó por su parte que en la planeación de la coalición "no tiene nada que ver la maestra Elba Esther Gordillo". 

El pasado 15 de noviembre, publicó La Silla Rota, el Consejo Nacional de Morena, que preside Bertha Luján, aprobó que el partido pueda acordar, concretar y modificar coaliciones, candidaturas comunes o cualquier medio de alianza partidaria para elecciones local y federal con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como partidos locales en las entidades afines a su proyecto de cuarta transformación.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, Mario Delgado aseguró que la política de alianzas se consultará entre la militancia de cada estado, para evitar desacuerdos al interior del partido.

(djh)