Main logo

Morena sí utilizó de manera indebida programas sociales en Sonora: TEPJF

El Tribunal Electoral avaló por unanimidad que Morena sí utilizó de manera indebida programas sociales en Sonora y se le impuso una multa de 179 mil 240 pesos

Escrito en NACIÓN el

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló por unanimidad que Morena sí utilizó de manera indebida programas sociales en Sonora y se le impuso una multa de 179 mil 240 pesos (dos mil UMAS).

Esto con base en la queja que presento el PAN al denunciar que videos publicados en redes sociales muestran que las brigadas de Morena solicitan a la ciudadanía información de su credencial de elector para promover la vacunación contra el covid-19 en Sonora.

 

La queja precisó que en dichos vídeos que se puede ver a personas que utilizan indumentaria con los colores y siglas de Morena "quienes ofrecen registrar a la ciudadanía para recibir beneficios de programas sociales gubernamentales". Además, señalaron que se recabó información de los asistentes en un centro de vacunación en Nogales, "lo que provoca confusión en el electorado".

Sin embargo, aunque la queja también denunció a funcionarios del gobierno, los magistrados consideraron que no había certeza en que Ariel Alejandro Alonso García y Teófilo Rubio Maldonado -militantes de Morena- promovieron estas visitas a la ciudadanía para difundir la vacunación contra el covid-19. "Se considera la inexistencia de la conducta por no existir certeza plena de la comisión de los hechos", resolvieron.

También se consideró inexistente la misma conducta a en el caso de José Luis Taddei Bringas, delegado de programas sociales del gobierno Federal en Sonora. "No se observa que el funcionario sancionado tenga la facultad de integrar las brigadas especiales ya que dicha responsabilidad corresponde a los servidores de la nación, no se cuenta con indicio de que el funcionario se valió de su cargo para influir en la conformación de las brigadas de salud".

Finalmente se dio vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE para revisar este caso en caso de considerar amerite un procedimiento especial sancionador.

MJP