Main logo

Morena, PT y Partido Verde perfilan alianza para las elecciones 2021

Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México cerraron filas para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador

Escrito en NACIÓN el

Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México anunciaron este jueves un frente para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena, informó en conferencia de prensa que se analizará una alianza para los comicios del próximo año; sin embargo, hoy anuncian un "acuerdo de unidad y de defensa de las instituciones de la República".

"El tema de las coaliciones lo tendrán que decidir los propios órganos de cada uno de los partidos, todavía tenemos tiempo, en el caso de Morena hemos trabajado de manera cercana con el Partido del Trabajo, se ha conformado una alianza legislativa y parlamentaria (...) más que venir a anunciar una coalición venimos a mostrar un total respaldo al presidente de la república".

El dirigente nacional interino de Morena mencionó que hallaron una especie de "revancha electoral", que puede trastocar el equilibrio y la imparcialidad de los organismos calificadores y organizados de los procesos electorales.

“Más que anunciar una coalición venimos a anunciar el respaldo al presidente de la República”, afirmó el presidente morenista, al dar a conocer que el partido del Trabajo presentó su propuesta para las elecciones del 2021 misma que será evaluada en agosto, en el próximo congreso del partido.

Mientras tanto, el dirigente de Morena adelantó que para celebrar el segundo aniversario de su triunfo electoral en 2018, realizarán un encuentro virtual. “Será el 4 de julio que es domingo, la idea es que en cada sección electoral los tres partidos hagamos una gran conversación nacional y lucha cívica virtual… que la gente sepa que a dos años la mayoría de la sociedad mexicana esta decidida a conservar la estabilidad política”

Alberto Anaya afirmó que el apoyo de su partido “no es ciego” y reiteró su respaldo al gobierno de López Obrador.

"Lo que nos ha llevado a hacer esta reunión es para darles a conocer un acuerdo de unidad y de defensa de las instituciones de la República. Vemos con preocupación que desde distintos sectores de la economía o de la política, distintos gobiernos de las entidades federativas y lideres de partidos de oposición o algunos segmentos de organismos empresariales han levantado una campaña que puede romper la institucionalidad en nuestro país”, dijo Ramírez Cuéllar. 

El dirigente adelantó que por ello, el próximo 4 de julio, las tres formaciones realizarán una "gran jornada nacional en las 64 mil secciones electorales" de México, donde habrá una gran movilización virtual y de comunicación para respaldar al presidente.

Ramírez Cuéllar señaló que todavía faltan por definir algunos detalles, pero “aún tienen tiempo”.

Esta lazo respalda los acuerdos que ya tienen los tres partidos a nivel legislativo, donde, dijo, se apoyan las iniciativas presentadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Esta reunión es para mostrar un respaldo absoluto al presidente de la república y para refrendar nuestro apoyo decidido a las transformaciones que se están operando en el país.”
 

El próximo año habrá una nueva Cámara de Diputados (500 legisladores), 15 nuevos gobernadores, mil 924 alcaldes, mil 63 diputados locales en 30 estados, un total de 21 mil 368 puestos de elección popular en juego.

Las gubernaturas que habrán de renovarse en 2021 están distribuidas actualmente así: 8 del PRI (Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora y Zacatecas); 4 del PAN (Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Querétaro); más Nuevo León (independiente) y Baja California (Morena).