Main logo

Morena propone votación a “distancia corta” en el Senado

Senadores podrán registrar su voto en el tablero desde sus oficinas; Servicios Parlamentarios instalaría registro de huella en cada oficina

Escrito en NACIÓN el

El coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, propondrá a la Junta de Coordinación Política que las votaciones nominales en el pleno del Senado se puedan hacer a “distancia corta”, es decir, desde las oficinas de cada legislador, mientras duren las medidas de contención de la epidemia de covid-19 en el país.

A través de una propuesta de punto de acuerdo, Monreal propone que las Secretarías de Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios implementen los sistemas telemáticos de registro de huella, en cada oficina de los 128 senadores.

Se pretende que, con esos sistemas, los legisladores puedan emitir votos de reformas y registrar su asistencia en el tablero del pleno, a una “distancia corta”, estando en el recinto del Senado, pero guardando el distanciamiento social en sus oficinas particulares.

“Así como de los sistemas de audio, video y transmisión interactiva, como medios necesarios para evitar concentraciones al inicio y durante el desarrollo de las sesiones.

ACUERDO SESIONES A DISTANCI... by La Silla Rota

“Los registros de asistencia y votación se llevarán a cabo en los términos reglamentarios y la presidencia de la Mesa Directiva considerará el establecimiento de tiempos prudentes para la expresión del voto”, señala la propuesta.

Esta propuesta surge después de una semana llena de reclamos por parte de legisladores de la oposición, quienes recriminaron a Morena la realización de la sesión del pasado 20 de octubre sin medidas sanitarias en la sede de la antigua Casona de Xicoténcatl.

Monreal informó que el acuerdo, para compartir con los coordinadores de otros partidos, también pretende que todas las sesiones en esta modalidad sean transmitidas en vivo por el Canal del Congreso y a través de las redes del Senado de la República.

“De aprobarse este acuerdo, podrá derivar tanto en una modificación del Reglamento Interior del Senado de la República, como en una iniciativa, también puede ser, de ley que permita asegurar que podamos continuar desempeñando nuestras actividades”, dijo.

El acuerdo también sugiere que el aforo de senadores presentes en el pleno sea de sólo 50 en el salón de sesiones, escalonados por grupo parlamentario. Así, serían 22 de Morena, 10 del PAN, seis del PRI, tres de Movimiento Ciudadano y el Partido Verde, dos del Partido del Trabajo y del PES, uno del PRD y el senador sin grupo parlamentario.

Además, sólo un asesor por fracción podrá ingresar al salón de sesiones; así como los secretarios técnicos de las comisiones ordinarias, pero “exclusivamente durante el tiempo en que se discuta un asunto de su competencia”.

Toda persona que ingrese al salón deberá permitir que se le tome la temperatura, deberá colocarse gel antibacterial en las manos y usar el tapete sanitizante para calzado, mantener el distanciamiento de por los menos un metro y medio de otras personas y usar cubrebocas y careta protectora de manera obligatoria.

En las sesiones a distancia se podrán llevar a cabo votaciones nominales solamente para aprobar el acta de la sesión anterior, de proposiciones con puntos de acuerdo, autorizaciones de licencia a senadores, acuerdos de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, y para incluir asuntos en el orden de día de una sesión.

Las sesiones del pleno se deberán convocar hasta las 21 horas de un día antes, con las especificaciones de fecha, hora y plataforma o medio tecnológico a utilizar; proyecto de orden del día; y rúbrica de la presidencia de la Mesa Directiva.