Main logo

Morena perfila gran reforma electoral para septiembre en el Senado

El grupo parlamentario de Morena en el Senado también va por reformas a la Guardia Nacional, a la red eléctrica, la Ley General de Salud y órganos autónomos

Escrito en NACIÓN el

El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República perfila avanzar, para la 65 Legislatura que inicia en septiembre, una gran reforma en materia electoral, que incluya modificaciones a la regulación del financiamiento público, la neutralidad de los funcionarios, así como las facultades y obligaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

En una reunión que se llevó a cabo este lunes, los senadores de Morena también advirtieron que, para el primer periodo ordinario de sesiones de la 65 Legislatura, estarán atentos de la reformas constitucionales que envíe el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, energía y órganos autónomos.

Respecto del INE, los senadores morenistas informaron que existen 6 iniciativas en materia electoral relacionadas, además, con políticas de austeridad, voto electrónico, salas regionales, tribunales locales, representación indígena y diputados migrantes. 

La discusión privada de los senadores de Morena al respecto, se realiza una semana después de lo que el presidente calificó como "elecciones limpias", a pesar de que el Senado reanuda labores legislativas hasta septiembre. 

En relación con la Guardia Nacional, hasta el momento se desconoce cuál será la propuesta de modificación a la legislación vigente sin embargo Andrés Manuel López Obrador ha promovido que este organismo de seguridad y las Fuerzas Armadas, tengan cada vez mayor participación en términos económicos y civiles. 

Los senadores de Morena también anunciaron que discutirán la posibilidad de modificar la ley en materia de la red nacional de energía eléctrica, además de otras propuestas relacionadas con temas como la eliminación de la violencia de género, la Ley General de Salud, entre otras. 

El presidente de la República señaló que la bancada de Morena en el Congreso jamás ha contado con la mayoría calificada ni con la mayoría absoluta por lo que los morenistas tendrán que continuar como hasta ahora: construyendo acuerdos con las otras bancadas y generando alianzas con otros partidos como Movimiento Ciudadano o el Partido Verde Ecologista de México. 

Los senadores morenistas respaldaron este análisis y, además, felicitaron a los senadores que lograron obtener triunfos electorales en distintas partes de la república. 

Anunciaron que posiblemente continuarán reuniéndose las próximas semanas, ahora de manera presencial para discutir más a fondo en trabajo legislativo que desarrollarán, incluida la presentación de las propuestas correspondientes a los diputados morenistas que acaban de ser elegidos.


rgg