Main logo

Monreal exige recato a Bartlett; respete al Congreso, reclama

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal pidió recato a las personas servidoras públicas de la CFE; deben esperar que el Congreso decida

Escrito en NACIÓN el

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal pidió prudencia y recato a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); "debe esperar “que el Constituyente Permanente decida sobre las modificaciones constitucionales que le han sido planteadas”, advirtió.

También lee: “Se pueden cancelar contratos eléctricos sin indemnizaciones”, reta Bartlett

El pasado viernes por el director de la CFE, Manuel Bartlett, advirtió que no se indemnizará a empresas a las que se cancelen contratos como parte de la reforma eléctrica impulsada por el gobierno federal.

“Se van a cancelar (los contratos) y no (se va a indemnizar). Por eso los estamos invitando a que se sumen bajo nuevas reglas, no creo que lo rechacen porque los dueños lo que buscan es el negocio y van a tener una opción mejor que la que tiene porque su crecimiento ordenado. Y eso de que los vamos a indemnizar, no, aunque en la expropiación petrolera sí ocurrió", y descartó que esto pueda traer problemas de frente al T-MEC. "Esto es un arreglo, no hay aquí indemnizaciones", reiteró.

Monreal señaló en un tuit que las personas servidoras públicas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras instituciones están obligadas a mantener recato y prudencia, esperando que el Congreso decida sobre las modificaciones constitucionales.

En conferencia de prensa, Bartlett, acompañado de directivos de la compañía, defendió la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso el 1 de octubre, misma que será discutida en noviembre. Consideró que al sector privado le conviene quedarse con el 46% del sector eléctrico como plantea la iniciativa del Ejecutivo.

Argumentó que "no hay la mínima esencia de competencia entre el mercado público y privado en este momento".

También llamó a los partidos políticos a votar a favor de la reforma en el Congreso.

Afirmó que la reforma energética de 2013 "de Peña Nieto y asociados fue para desmantelar CFE". Aseguró que esto no generó un sistema de competencia para el Estado porque "el mercado eléctrico vale trillones de dólares".

Con relación a la cancelación de contratos y permisos al sector privado, que calificó de ilegales y contrarios al interés del país, dijo que "deben desaparecer porque si no, seguimos atorados, se ha comentado que esto no se puede hacer pero la Constitución dice que sí lo puede hacer". Y ejemplificó que el ex presidente Cárdenas lo hizo cuando nacionalizó el petróleo en 1938.

Consideró que al sector privado le conviene quedarse con el 46% del sector eléctrico como plantea la iniciativa del Ejecutivo.

esc