Main logo

Miscelánea fiscal avanza en comisiones del Senado

Acuerdos de modificación se llevarán a Jucopo: Armenta; oposición adoptó discurso de gobernadores por pacto fiscal

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Hacienda del Senado de la República avanzó las minutas que reforman cinco leyes en materia de recaudación fiscal para el próximo año, en una sesión presencial donde los reclamos y anuncios de salida del pacto fiscal de algunos gobernadores acapararon la conversación de los legisladores.

Los senadores avalaron las minutas enviadas por la Cámara de Diputados para reformar la Ley Federal de Derechos, del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Código Fiscal de la Federación, así como a la Ley de Ingresos de la Federación; pero anunciaron que llegarán a un acuerdo para hacerle modificaciones.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta (Morena), adelantó que trabajarán acuerdos de modificación desde la Junta de Coordinación Política, en coincidencia con algunas fracciones de la oposición, pero sin dejar de apoyar las medidas propuestas por la Secretaría de Hacienda en las legislaciones.

“No duden que haremos lo propio con objetividad, estamos trabajando, en el grupo parlamentario de Morena, una serie de aspectos que son coincidentes, pero queremos puntualizar que acompañamos incondicionalmente al presidente de la República”.

Armenta Mier declaró que la fracción mayoritaria no está de acuerdo en dotar de más capacidades jurídicas al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Procuraduría Fiscal, pues “estaríamos al límite del terrorismo fiscal que no queremos”.

“Así que vamos a cuidar, vamos a revisar, vamos a conciliar; vamos a tener que poner en la mesa de la Junta de Coordinación los argumentos consistentes de por qué tenemos que hacer reservas en esos temas que laceran el derecho privado. No puede, este Senado, dejar ese testimonio de inconstitucionalidad”, subrayó.

Durante la discusión, senadores de la oposición retomaron el discurso de algunos gobernadores de la Alianza Federalista, que este martes anunciaron una consulta a sus ciudadanos para decidir su salida del pacto fiscal federal.

El presidente de la Comisión de Economía en el Senado, Gustavo Madero (PAN), anunció la presentación de varias reservas ante el pleno, sobre algunas modificaciones “que atentan contra la ciudadanía”, en las legislaciones de la miscelánea fiscal.

“Votaremos en contra y presentaremos muchas reservas, las llevaremos ante el pleno y daremos la batalla, aunque nos pase por encima la aplanadora de Morena”, advirtió.

 

(Luis Ramos)