Main logo

Militares hallan huachicoleo y son rodeados por pobladores + video

El video muestra a elementos de Sedena que tratan de persuadir a los pobladores de dejar de sustraer los hidrocarburos, sin conseguirlo

Escrito en NACIÓN el

Un video muestra las limitaciones que enfrentan los elementos del Ejército para combatir el robo de hidrocarburos en el país.

En las imágenes se observa el despliegue de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un lugar no determinado, para desinstalar parte de la infraestructura clandestina que usan los huachicoleros para el robo de combustible.

PUEDES LEER: Asesinan a militar en la México- Pachuca mientras recogía a sus compañeros

El video, grabado por un elemento del Ejército, muestra como el personal se acerca a un área, en campo abierto, para tratar de persuadir a los pobladores de dejar de sustraer los hidrocarburos a través de un sistema instalado con mangueras (ocultas entre la tierra).

Los elementos, quienes portan sus armas de cargo, se acercan al lugar y graban parte de la instalación.

Al notar su presencia los pobladores se acercan al lugar para impedir el decomiso de los artefactos utilizados para la extradición de hidrocarburos. En segundos, los militares son rodeados por los pobladores.

Los militares trataran de llevar a cabo el aseguramiento de los objetos, sin embargo, los pobladores lo impiden.

Militar: Ya compa, ya estuvo

Huachicolero: Sí, pero igual no tienes derecho a disparar…no lo vamos a llevar…no tienen derecho a disparar…puto miedo.

El intento de persuadir a los pobladores no tiene resultados. En el video se observa como los huachicoleros se llevan las mangueras y utensilios que usan para el robo de hidrocarburos, uno de los delitos que el gobierno asegura ya se ha terminado.

Del 1 de diciembre de 2018 hasta noviembre del 2020, en el país se abrieron en promedio diario al menos 33 tomas ilegales en la red nacional de Pemex. La cantidad de tomas clandestinas para extraer ilegalmente el combustible alcanzó un total de 13 mil 219 al cierre de 2019.

(djh)