Main logo

Migración, frontera y pandemia, eje de la llamada telefónica AMLO-Kamala: Ebrard

Esta tarde, el presidente López Obrador y la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, conversaron por teléfono

Escrito en NACIÓN el

La llamada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se llevó a cabo con cordialidad, informó el canciller, Marcelo Ebrard.

“Acompañé al Sr. Presidente López Obrador durante su llamada cordial con la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris”, tuiteó Ebrard.

Durante el diálogo, en el que estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el primer mandatario y la vicepresidenta reforzaron su visión de una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta los retos binacionales y regionales de la agenda bilateral, como las causas estructurales de la migración, la reapertura de su frontera común y el próximo Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), a celebrarse en septiembre.

El presidente y la vicepresidenta dieron seguimiento a temas abordados durante la visita de trabajo de Harris a México, el pasado 8 de junio. Ambos manifestaron su interés por impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo regional.

"Tratamos el asunto migratorio, la completa apertura de la frontera norte para reactivar nuestras economías y continuar con la mutua cooperación para enfrentar la pandemia de covid. Mañana informaremos con más precisión, pero adelantamos que el diálogo fue para bien", tuiteó el mandatario en un hilo de Twitter.

En la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la reapertura de la frontera con Estados Unidos depende de la llamada que sostendrá este lunes con la vicepresidenta Kamala Harris.

En conferencia mañanera desde Ciudad Juárez, Chihuahua, López Obrador detalló que a las 16:00 horas será la reunión virtual que tendrá con la vicepresidenta de Estados Unidos, en la que abordarán el tema de la migración, la reapertura de la frontera y el envío de vacunas contra el covid-19.

“Hoy por la tarde tengo una llamada con la vicepresidenta Kamala Harris, vamos a darle continuidad a la agenda que estemos en común en temas migratorios, la apertura de la frontera, el apoyo que nos están brindando para contar con vacunas suficientes en nuestro país”, lanzó.

Sobre la reapertura en la frontera, comentó que se debe tomar en cuenta que en Estados Unidos y México hay un repunte de contagios de covid, pero hay menos hospitalizaciones y fallecimientos, ya que está ayudando la vacuna, por lo que el presidente ve un menor riesgo para reabrir el paso entre ambas naciones.

El domingo, López Obrador adelantó que la llamada era parte de una agenda de colaboración conjunta entre ambos países, con la que se pretende que México reciba apoyos adicionales en el tema de las vacunas.

"Así como nosotros recibimos estas donaciones, estamos también apoyando a otros países con vacunas; hemos enviado vacunas a Paraguay, Bolivia, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana y vamos a seguir ayudando a los pueblos más pobres de nuestra américa; y vamos a seguir demandando que se atienda a las naciones con menos desarrollo en el mundo y que todos tengan acceso a las vacunas", dijo durante la gira.

En cuanto a las vacunas, la Casa Blanca reveló que Estados Unidos está dispuesto a compartir más vacunas anticovid con México para combatir la pandemia.

“La vicepresidenta Harris se complació en compartir que el gobierno de Estados Unidos, está comprometido a enviar más vacunas a México”, informó la Casa Blanca.