Main logo

México va por producir y distribuir vacunas junto a EU y Canadá: Salud

El subsecretario López- Gatell aseguró que mañana en Washington propondrá crear un mecanismos de producción y distribución de vacunas contra la covid-19

Escrito en NACIÓN el

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que durante la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participará mañana, propondrá crear un mecanismo de producción y distribución de vacunas contra la covid-19 y la atención de las cadenas de suministro de insumos para la salud.

Antes de salir rumbo a Washington, López-Gatell mencionó que la agenda con la llegan es amplia, ya que incluye mecanismos de intercambio de información, mecanismos para colaborar en la producción y distribución de vacunas, la atención de las cadenas de suministro de insumos para la salud. 

El objetivo es poder hacer sinergia entre los tres países de la región y tener una mejor capacidad de respuesta en un ambiente solidario y de cooperación, explicó el funcionario de salud.

López-Gatell aseguró que ante la pandemia de covid-19 se tiene la oportunidad de incorporar a la relación bilateral lecciones aprendidas con la llegada de la influenza en 2009.

“Con la pandemia de covid estamos ante la oportunidad de incorporar algunas de las lecciones preliminares de la respuesta de la pandemia, de lo que significan las amenazas a la salud pública de estas dimensiones y de cómo podemos tener sistemas más seguros, más consistentes y mejores en su capacidad de respuesta epidemiológica”.

Sobre la vacunación para menores de entre 15 a 17 años, el subsecretario sostuvo que se tenía contemplado este sector en el Plan Nacional de Vacunación desde que se diseño, pero explicó, los criterios de aplicación tomaron en cuenta los riesgos por edad y también por condiciones sociales.

Sobre las impugnaciones  a los amparos interpuestos por padres de familia, para exigir la vacunación de menores, el funcionario confía espera sean resueltos por el Poder Judicial, aunque defendió la estrategia de la federación, al asegurar que se toman decisiones bajo estrictos protocolos científicos.

López-Gatell forma parte de la comitiva que acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, para participar en la reunión trilateral, con Estados Unidos y Canadá.




kach