Main logo

“México sólo cambará en el momento en que todos respetemos la ley", advierte ombudsman

La CNDH entrega al Senado una agenda en materia de derechos humanos, además de un borrador para Ley de Desplazamiento Interno Forzado

Escrito en NACIÓN el

Luis González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), puso a disposición de los senadores el acompañamiento de la institución a su cargo y, luego de entregar la agenda a seguir en la materia, aseguró: “México sólo cambiará en el momento en que todos respetemos la ley". Lo anterior durante el inicio de funciones de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV legislatura.

LEER: ¿De dónde vienen los derechos humanos?

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, instaló la comisión acompañado por Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU de DH y la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi.

La directiva destacó el anuncio de revisión a la Ley de Seguridad Interior con perspectiva de derechos humanos y pidió que esta comisión permanezca siempre abierta al escrutinio público. Además pidió que el Senado reconozca las problemáticas existentes en la materia y que la sociedad considere al Legislativo como un contrapeso al Ejecutivo.

A su momento, Jarab destacó que los retos que enfrenta México son eliminar la figura del arraigo, crear el Registro Único de Detenidos y una Fiscalía General independiente y autónoma. Aunado a ello, considera necesario trabajar en la libertad de expresión, así como avanzar en la igualdad y no discriminación de grupos vulnerables.

Por su parte, la senadora panista Kenia López Rabadán dijo se deben revisar temas como el Sistema Nacional de Búsqueda, con el respectivo presupuesto, y las leyes de Víctimas, de Tortura, la Ley de Ejecución, sin descartar una revisión a la reforma de derechos humanos de 2011.


DJH