Main logo

México elimina Seguro Popular e Insabi atrae críticas: The Lancet

De acuerdo con la revista especializada en salud, el Insabi “ha tartamudeado” desde que inició y según especialistas, “está en manos de personas que no tienen experiencia en el Sector Salud”

Escrito en NACIÓN el

La turbulenta transición del Seguro Popular el Instituto de Salud para el Bienestar fue uno de los temas que abordó esta semana la revista especializada en salud The Lancet, en donde señaló que este que este nuevo sistema “ha tartamudeado” desde que inició y de acuerdo con especialistas, “está en manos de personas que no tienen experiencia en el Sector Salud”. 

En su texto “Despedida al Seguro Popular”, la revista médica británica analizó el cambio en el sistema de salud Mexicano. Recordó que desde su campaña en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la idea de crear un sistema universal de salud y criticó que “el Seguro Popular no es seguro y no es popular”. 

“Apenas un año después de su presidencia, López Obrador, comúnmente conocido como AMLO, desechó el Seguro Popular. Un esquema conocido como el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ha tomado su lugar. Promete proporcionar cobertura integral para todos, en cualquier hospital o clínica que pertenezca al sistema de salud pública de México, y sin costo alguno para el paciente”, se indicó en el texto.

“Sin embargo, Insabi ha tartamudeado desde su introducción con pacientes que tienen que pagar de su bolsillo por algunos servicios y recetas, según informes de prensa”, señaló. 

Otro de los temas que revisó fue el desabasto de medicamentos oncológicos que ha llevado a los padres de niños con cáncer a protestar y mencionó que el Wall Street Journal citó a una fuente que dijo que la compañía que elabora estos fármacos atribuyó la escasez a la decisión de López Obrador de poner fin al Seguro Popular.

En la revista se retomaron las voces de algunos especialistas como los ex secretarios de Salud, Julio Frenk y Salomón Chertorivski; así como las de Octavio Gómez-Dantés, investigador del Centro para la Investigación de Sistemas de Salud del Público Nacional, y Carlos Pineda, ex director del Hospital Civil público de la ciudad de Morelia. 

El doctor Frenk Mora fue el creador del Seguro Popular y ha señalado junto con Chertorivski y otros es secretarios de salud que el Insabi nació con múltiples defectos ya que no cuenta con reglas operativas ni se impulsó un programa piloto. 

Asimismo, han alertado de la incertidumbre financiera del Insabi, ya que se utilizaron 40 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. 

The Lancet también señaló que el presidente López Obrador contrató a Juan Antonio Ferrer como director de Insabi, “a pesar de su falta de experiencia en el sector de la salud y una carrera en arqueología en el estado natal del presidente de Tabasco”. 

"Estamos en manos de personas que no tienen experiencia en el sector de la salud", dijo Gómez-Dantés a la revista y añadió: "Muchos nombramientos se hicieron sobre la base de lealtades ideológicas y no de capacidad técnica".

Otro punto que destacó la revista médica británica fue que para la publicación de este texto solicitó a la Secretaría de Salud una entrevista con Ferrer, pero no le dieron respuesta.

(Frida Mendoza)