Main logo

Mexicanos culpan a las propias mujeres de sufrir violencia

De acuerdo con una encuesta realizada por Parametría y el OCNF, 20% de los mexicanos cree que la mujer es la culpable de la violencia que sufren

Escrito en NACIÓN el

Uno de cada cinco mexicanos cree que las mismas mujeres son culpables de la violencia de género en el país, de acuerdo con una encuesta realizada por Parametría y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Si bien, el 38% de los encuestados cree que la culpa de la violencia contra la mujer es la sociedad, el dato desalentador es el 20% que consideran a las propias mujeres como quienes propician esta situación, señala el estudio.

Para los encuestados, las razones por las que las mujeres son víctimas de la violencia son venganza y celos, aunque también mencionan a la delincuencia organizada, la inseguridad en el país, el odio y desprecio, e incluso otro de los motivos era que las mujeres son débiles o ellas lo provocan,

Además, el 34% de los encuestados desconoce lo que es el feminicidio y el 49% lo define únicamente como el asesinato de una mujer. Sin embargo, 16% dio respuestas erróneas al asociarlos con el suicidio de una mujer, las mujeres lesbianas o estar en contra de la igualdad de género.

Al respecto, en entrevista radiofónica María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, dijo no estar sorprendida por los resultados arrojados por la encuesta, pues explica lo que pasa actualmente en la violencia contra la mujer.

Sin embargo, si consideró preocupante varias de las respuestas de los entrevistados.

“No me sorprende porque culturalmente nos han responsabilizado de toda la violencia, problemas familiares, violencia a la mujer, es muy sencillo pensarlo porque nos han socializado así, somos educadas para el sometimiento”, dijo Estrada.

Para la coordinadora del OCNF, se necesita empoderar a las mujeres, que las mujeres tomen sus propias decisiones y que se dejen de culpar de lo que les pase, empezando por las autoridades.

RGG