Main logo

Mayoría de mexicanos quiere el NAICM en Texcoco: encuesta

La firma Enkoll presentó los resultados de su encuesta sobre AMLO y el NAICM; la mayoría cree que el país mejorará con el nuevo gobierno

Escrito en NACIÓN el

La encuestadora Enkoll presentó un estudio sobre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el cual tituló “Amlómetro”.

La encuesta mostró que un 42% se pronunció a favor de continuar con el NAICM en Texcoco, contra un 30.5% que prefiere la base de Santa Lucía.

La información en la que se basaron para responder fue proporcionada por Enkoll. En ella se les mostraron las ventajas y desventajas de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Entre los puntos a considerar para el NAICM en Texcoco mencionó:

Ventajas

-          Cercanía a la Ciudad de México

-          Mayor capacidad de pasajeros, con hasta 135 millones por año

Desventajas

-          Costos de mantenimiento y operación sin determinar

-          Posibles impactos ambientales

Para la opción de construirlo en la base aérea de Santa Lucía expuso:

Ventajas

-          Menor impacto ambiental

-          Las operaciones iniciarían en menos tiempo

Desventajas

-          Menor capacidad de pasajeros, 65 millones entre Santa Lucía y el AICM

-          El costo de la cancelación de la obra en Texcoco sería muy alto (más de 10 mdp)

En cuanto a la consulta que ha propuesto López Obrador sobre el tema, el 52% dijo que no desea participar en ese ejercicio, sin embargo, un cercano 44% dijo que sí lo haría.

De este último grupo, la mayoría (poco más del 50%) votaría por continuar con la construcción del NAICM en Texcoco y un 36% votaría por Santa Lucía.

Dentro del grupo de quienes votarían por la opción de Texcoco, son minoría quienes simpatizan con Morena, con un 42.7%.

¿Aeropuerto en Santa Lucía? Esto dicen los vecinos

EXPECTATIVAS DEL GOBIERNO DE AMLO

Para el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 57% de la población considera que la situación del país mejorará; mientras que el 31% confía en que cumplirá todas o la mayoría de sus promesas de campaña, de acuerdo con la encuesta realizada por la firma Enkoll.

Según la muestra, para la cual se realizaron 1,250 entrevistas, el 75.2% de los encuestados aprueba las acciones y propuestas realizadas por el presidente electo. El 24.8% las desaprueba.

A pregunta expresa sobre si volvería a votar por el mismo candidato o partido político, el 87.9% afirmó que sí votaría por el mismo candidato o partido; sólo 12.15% mencionó que cambiaría su voto. En el caso de AMLO, el 93.6% volvería a votar por él y sólo 6.4% cambiaría su voto.

Aunque fueron la mayoría (32.6%) los que aseguraron que no se identifican con ningún partido, el 30.7% dijo que era afín a Morena, por sobre el resto de los partidos políticos.

mlmt