Main logo

Marzo, el mes con más llamadas al 911 por violencia contra mujeres

Durante el tercer mes del 2022, las llamadas relacionadas con violencia en contra de las mujeres fueron de 52 mil 831

Por
Escrito en NACIÓN el

Durante el mes de marzo  el número de asistencia telefónica 911, recibió 52 mil 831 llamadas telefónicas por violencia, abuso sexual, acoso u hostigamiento, violación  y violencia de pareja en contra de mujeres, la cifra más alta desde que comenzó a dar el servicio en el año 2016.

Incluso el mes de marzo de 2022 estableció un récord en las llamadas de atención por las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia en contra de la mujer, al recibir 28 mil 832, la más alta desde mayo de 2021 cuando se documentaron 27 mil 751.

Los registros disponibles en el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), indican que hasta antes del mes de marzo de 2022, el mes con más llamadas a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) fue junio de 2020 con 51 mil 899 registros.

Los datos indican que, en comparación al mes de febrero, todas las categorías de llamadas relacionadas con violencia en contra de mujeres aumentaron en marzo.

Por tipo de llamada, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que los 28 mil 832 reportes de emergencia relacionados con incidentes de violencia en contra de la mujer se registraron principalmente en la Ciudad de México (15 mil 851);   Estado de México (12 mil 991);  Chihuahua  (11 mil 905); Chiapas (cuatro mil 491); y Jalisco (cuatro mil 316).

En el caso de abuso sexual, los datos muestran que se recibieron 588. La Ciudad de México con 197 acumula el mayor número de llamadas. Le siguen Chihuahua, 143; Sonora, 119; Baja California, 105; y Estado de México, 83.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el caso de acoso u hostigamiento sexual, se recibieron 953, lo que representa un aumento del 56.48% si se comparan con las 609 de febrero.

La Ciudad de México tuvo 299 llamadas; Chihuahua, 247; Estado de México, 207; Guanajuato, 187; y Baja California, 142.

En el caso de violación se recibieron 326 reportes. De ellos 134 son de la Ciudad de México; 100 en el Estado de México; 72 en Jalisco; Chihuahua, 60; y Guanajuato, 43.

Los datos del SESNSP indican que en el caso de violencia de pareja se recibieron 22 mil 132 llamadas. De ellas, nueve mil 675 fueron en Baja California; ocho mil 227 en Jalisco; cinco mil 242 en Quintana Roo; cuatro mil 414 en Guanajuato; y cuatro mil 336 en Sonora.

El reporte fue emitido a unas semanas de que el SESNSP y Centro Nacional de Información  (CNI), presentaron un reporte que menciona que las llamadas falsas o de broma generan 4 millones 361 mil pesos de pérdidas al día. Ante ese dato, las autoridades federales proponen imponer sanciones administrativas y penales a los usuarios que realicen este tipo de hechos.

En algunos casos, las autoridades municipales, estatales y federales han detectado que el crimen organizado satura las líneas de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia para que la movilización de cuerpos de seguridad se dé en escenas falsas de un crimen, mientras cometen ilícitos que van de desde ejecuciones, asaltos, secuestros o dejar cuerpos en la vía pública, entre otros.

BUSCAN SANCIONES PARA "BROMISTAS"

Por llamadas falsas al número de emergencias 911, el Centro Nacional de Información (CNI) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) pierden de 4 millones 361 mil pesos al día. Ante ese dato, las autoridades federales proponen imponer sanciones administrativas y penales a los usuarios que realicen este tipo de hechos.

En algunos casos, las autoridades municipales, estatales y federales han detectado que el crimen organizado satura las líneas de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) para que la movilización de cuerpos de seguridad se dé en escenas falsas de un crimen, mientras cometen ilícitos que van de desde ejecuciones, asaltos, secuestros o dejar cuerpos en la vía pública, entre otros.

Las entidades donde son más comunes este tipo de reportes son: Sonora, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes, Tabasco, Quintana Roo y Sinaloa. La mayoría de ellas, son estados donde tienen presencia diferentes organizaciones criminales y con altos índices de inseguridad.

Aunque las autoridades han detectado diferentes inconvenientes que generan los reportes improcedentes, entre ellos, saturación de las líneas, pérdida de vidas humanas, así como de confianza de los usuarios, el de mayor impacto se presenta en el quebranto de los recursos que se destinan al movilizar a las autoridades para atender la supuesta amenaza.

 



kach