Main logo

Los temas más relevantes de la mañanera

El presidente López Obrador dice que piensa usar un crédito del FMI para pago anticipado de la deuda pública

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregará una línea de crédito a tasas bajas por 12,000 millones de dólares a México y planteó utilizar estos recursos para inyectarlos como pago anticipado de la deuda pública.

En conferencia mañanera, López Obrador indicó que regularmente este recurso se envía al Banco de México para engrosar las reservas internacionales.

Sin embargo, destacó que el país ha logrado una buena recaudación de divisas, mayormente por la llegada de remesas, lo que genera un excedente de recursos que genera pocos rendimientos.

“El Fondo va a entregar unos recursos a todos los países miembros, van a otorgar créditos a tasas bajas, por 650,000 millones de dólares, en el caso de México, le corresponden alrededor de 12,000 millones de dólares”, dijo.

“Este es un recurso que va al Banco de México para las reservas, nosotros podríamos utilizar ese recurso para que no esté sólo en reservas, porque han crecido mucho ya las reservas, además les pagan muy poco de rendimiento. Nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”, agregó.

El mandatario aseguró que la deuda pública no crecerá tanto en su gobierno como en otras administraciones.

“Nosotros tenemos una política económica distinta, no vamos a endeudar al país para rescatar a los potentados que acumulan más riqueza mientras el pueblo se empobrecen. Ese es el modelo que recomiendan, ayudar a los de arriba, con la idea peregrina el sofisma que si les va bien a los de arriba les va bien abajo”, lanzó.

 

PUGNA CON REYES RODRÍGUEZ

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tuit del magistrado electoral Reyes Rodríguez Mondragón que expuso en la pantalla de la mañana en días anteriores, en la que lo insulta.

Ante la denuncia de Rodríguez Mondragón de que su cuenta de Twitter fue hackeada en aquel momento y que él no tuvo la intención de agredir verbalmente al presidente, López Obrador comentó que no le corresponde a él investigar si es falso o no.


AMLO VINCULA ASESINATO DE FISCAL CON CONFLICTO EN PANTELHÓ


El presidente López Obrador lamentó el asesinato del fiscal de justicia indígena en Chiapas, Gregorio Pérez, y relacionó el crimen al conflicto en Pantelhó. Destacó que trabaja para que no haya impunidad en este tipo de casos.

“Está lamentablemente este hecho, asesinaron a un procurador defensor de los derechos indígenas en San Cristóbal y ya se iniciaron las investigaciones. Parece que está vinculado con lo de Pantelhó, no podemos decir más, se está haciendo la investigación y vamos a seguir actuando”, destacó.


SE COMPROMETE A TRABAJAR POR LA PAZ EN JALISCO


El presidente López Obrador reconoció que es notorio el problema de seguridad en Jalisco, pero señaló que están comprometidos en garantizar la paz en el estado en coordinación con el gobierno estatal.

“Estamos trabajando en el caso de Jalisco, es notorio de que hay problemas de inseguridad, de violencia, pero se están atendiendo. Se está trabajando de manera coordinada y estamos manteniendo presencia tanto la Secretaría de Marina, el Ejército, y la Guardia Nacional”, agregó.


REVELA TÍTULO DE SU LIBRO


El presidente López Obrador dijo que el nombre de su libro será “A la mitad del camino” y espera que salga a la venta a finales de mes.

“Se va a llamar ‘A la mitad del camino’ y tiene cuatro capítulos. El primero es el presente, que estamos ahora viviendo, el segundo es la política exterior: El respeto al derecho ajeno es la paz. El tercero está dedicado a los opositores, no se van a aburrir, y el cuarto es ‘El porvenir’”, comentó.


¿QUIÉN ES QUIÉN EN LAS MENTIRAS?


En esta ocasión, el “Quién es quién en las mentiras” se lanzó contra temas tratados en medios nacionales como presuntos vínculos de Gas Bienestar con Cava Energy, firma en la que supuestamente trabaja Carolyn Adams, esposa de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente.

También desmintió un tema sobre bajas presupuestales para la atención del Templo Mayor y retrasos en apoyos para proyectos científicos.


(Luis Ramos)