Main logo

Los perros, víctimas al inicio de este 2019; conoce cómo y dónde denunciar

En esta primera semana del año cuatro casos de maltrato hacia perros son los que han estremecido a México

Escrito en NACIÓN el

Con el recibimiento del nuevo año, distintos casos de maltrato animal se han registrado en video, ocasionando la indignación de la sociedad civil y las redes sociales.

En esta primera semana del 2019 cuatro casos son los que han estremecido a México, por lo que en La Silla Rota hacemos un recuento de ellos, así como las dependencias a las que puedes acudir para denunciar este tipo de agravio:

CDMX

1) El pasado 1 de enero, Mundo Patitas, asociación especializada en la protección de animales, denunció un hecho ocurrido en la alcaldía de Álvaro Obregón, en la que un grupo de personas amarró artefactos de pirotecnia al cuerpo de un perro.

Se estima que la muerte del animal pudo haber ocurrido previamente a causa de un atropellamiento, sin embargo la asociación condenó la crueldad del uso lúdico del cadáver.

2) Este lunes, la misma asociación de protección animal publicó un video grabado en la colonia Esperanza en San Andrés, ubicada dentro del municipio mexiquense de Ecatepec. En las imágenes logra verse a un grupo de hombres jaloneando y pateando a un perro. 

Mientras analizan peleas de gallos, aprueban multa por maltrato animal en Pachuca

Denuncia: Para poder denunciar este tipo de conductas dentro de la capital del país, se puede acudir a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT CDMX). Dicha dependencia cuanta con una aplicación móvil disponible tanto para el sistema operativo iOS como para Android.

Además de las oficinas centrales localizadas en Medellín #202, colonia Roma, dentro de la alcaldía Cuauhtémoc; la PAOT CDMX tiene módulos de atención en Xochimilco, Magdalena Contreras, Milpa Alta e Iztapalapa.

De igual forma, existen organizaciones civiles tales como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, y la propia Mundo Patitas con las que puedes denunciar casos de maltrato animal.

AL INTERIOR DE LA REPÚBLICA Y NIVEL FEDERAL

De igual forma, en las vísperas de año nuevo, se conoció el caso de Miguelito, un perro callejo adoptado por vecinos de la colonia San Ángel, de la capital de San Luis Potosí; el cuál murió a causa de la explosión de un petardo que traía en el hocico.

Pese a que se determinó que el perro se acerca por sus propios medios hacia el cohete, se presume que el artefacto contenía restos de comida que sirvieron para atraer a Miguelito hacia el explosivo.

4) El pasado domingo, usuarios de las redes sociales comenzaron la movilización para identificar al agresor de un perro callejero, el cual puede verse a través de un video que circula en la web es apuñalado por un hombre en Piedras Negras, Coahuila.

El señalado por los usuarios de las redes, Gerardo Agustín Herrera Cruz –quien denunció distintas amenazas hacia su persona y su familia-, se defendió al apuntar que el individuo que aparece en el video es su medio hermano, Gerardo Humberto Herrera Escobedo.

Denuncia: Ante este tipo de casos, se recomienda acudir ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual responde ante faltas contra la flora, fauna o de tipo forestal.