Main logo

“Los mejores periodistas de la historia han tomado partido": AMLO demanda apoyo a la 4T

Esta es la postura del presidente López Obrador ante el actuar de los medios de comunicación con su administración federal; a Reforma le criticó su arquitectura

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió este lunes contra el semanario Proceso y el diario Reforma.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los mejores periodistas de la historia de México “han tomado partido”.

“Los periodistas mejores que ha habido en la historia de México, los de la República restaurada, todos tomaron partido”, expuso el mandatario. “Es que es muy cómodo decir, ‘yo soy independiente, el periodismo no tiene por qué tomar partido, o apostar a la transformación. Entonces, es nada más analizar la realidad, criticar la realidad pero no transformarla”, dijo AMLo este lunes.

Ante el señalamiento de Arturo Rodríguez de que la labor del periodista es informar, el presidente dijo: “Sí, pero a veces, ni eso. Es editorializar para afectar las transformaciones (...) pero para transformar, no para conservar, es lo que se ha hecho en el caso del proceso () , mucho en ese sentido (de editorializar la información) por eso lo leo poco (al semanario Proceso) desde que falleció Don julio Scherer, a quien admiraba mucho”, precisó el mandatario.

Y reiteró que el semanario Proceso “no se portó bien con nosotros”.

En medio de un cuestionamiento del reportero Arturo Rodríguez sobre la operación de compra-venta de Fertinal del sexenio pasado, el mandatario dijo -sin mostrar ninguna evidencia- que los medios de comunicación no reportaron la política de saqueo del llamado periodo neoliberal.

Ante el señalamiento del tabasqueño, el reportero le respondió que “no es papel de los medios portarse bien con nadie”.

Sobre la mudanza a Palacio Nacional, según AMLO sólo se ocupará el área en la que estaba el Estado Mayor Presidencial e insistió que lo demás quedará intacto. Sin embargo, además de dar un par de detalles sobre su mudanza —que ya llevó a cabo, pues el presidente ya reside en este departamento—, ya sabes quién arremetió en cuestión de gustos y percepciones “arquitectónicas”:

“No estoy acomplejado. Cuando ellos (Reforma) hicieron su edificio… Es un Palacio y yo diría con todo respeto de mal gusto porque también los fifís no tienen sensibilidad para la arquitectura”. 

djh