Main logo

Los mayores decomisos de droga en la era AMLO

El presidente López Obrador instruyó a su gabinete a informar sobre los decomisos al crimen organizado durante su sexenio

Escrito en NACIÓN el

Desde el decomiso histórico de cerca de 10 mil toneladas de marihuana en “El Rancho Búfalo”  en Chihuahua, en 1984; el aseguramiento de una mansión en el Desierto de los Leones en 2008 en la que se encontraron tigres, leones y jaguares ; la incautación en octubre de 2007, en Manzanillo, Colima de un cargamento de más de 235 toneladas de cocaína, o la confiscación de armas, relojes o dijes bañados de 14 quilates de oro o con incrustaciones de diamantes, son algunos de los embargos que el gobierno federal ha llevado a cabo a cárteles y organizaciones criminales en el país en los últimos años.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó a su gabinete a informar sobre los decomisos de dinero, armas, drogas, así como bienes del crimen organizado en el país durante su sexenio. 

Entre los decomisos más importantes llevados a cabo durante esta administración, se encuentra la casa que adquirió Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por un monto de 30 millones de pesos entregados a través de sobornos por Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

La casa se ubica en la calle de Ladera número 20 interior 11, del fraccionamiento La Retama, en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Tres inmuebles de Genaro García Luna, ex secretario de la extinta Seguridad de Seguridad Pública (SSP) Federal. El primero de ellos se ubica en la colonia Jardines de la Montaña, alcaldía Tlalpan. El segundo en la colonia Paseos del Sur, alcaldía Xochimilco”, ambas propiedades en la Ciudad de México.  El tercero se encuentra en el fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en Jiutepec, en Morelos.

Durante un cateo llevado a cabo en octubre de 2020 en Teonocique, Morelos, se decomisaron obras de arte, así como 41 autos de lujo. El operativo se efectuó en una propiedad de Raymundo Collins, extitular del Instituto de Vivienda (Invi) y exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Miguel Mancera, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Otro de los decomisos durante esta administración se llevaron a cabo en la Ciudad de México, los cuales llevaron a la incautación de 2.2 toneladas de cocaína. El primero de ellos fue en la avenida Masaryk, en la colonia Polanco, donde fueron capturadas dos personas a bordo de un vehículo BMW, en cuyo interior fueron encontrados cinco kilos de la droga.

El segundo fue en Río San Joaquín, en la alcaldía de Miguel Hidalgo. La policía capitalina halló un doble fondo en una camioneta que volcó, en el que se encontraron 475 tabiques con 557 kilogramos de cocaína.

En un inmueble localizado en el fraccionamiento Residencial Villa Coapa, en la alcaldía de Tlalpan, se decomisaron 804 kilos de coca, así como armas largas, dos armas cortas y cuatro vehículos.

En noviembre de 2019, se aseguraron 3.5 toneladas de marihuana, en la calle Labradores número 9, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.

(djh)