Main logo

Los fideicomisos que se van y los que se quedan

La Cámara de Diputados votará en unas horas la aprobación o no, de la extinción de los siguientes fondos y fideicomisos

Escrito en NACIÓN el

Sí, se van. A dos meses de la polémica iniciativa de Ley que presentara la morenista Dolores Padierna para extinguir 44 fideicomisos a través de reformas a 14 leyes y tras realizar varios parlamentos abiertos sobre el tema que dio mucho de qué hablar; la Cámara de Diputados votará en unas horas la aprobación o no, de la extinción de los siguientes fondos y fideicomisos. Uno, de mejoramiento de los medios de informática y control de las autoridades aduaneras. Dos, Financiera Rural. Tres, de seguridad para cruces viales ferroviarios. Cuatro, para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la Industria Energética. Y cinco, de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos.

Puedes leer: Fideicomisos, en la mira de la 4T;útiles pero hay corrupción: expertos

De los otros 39, seis se quedan y el resto conllevará modificaciones legales pues la mayoría dejará de ser fideicomiso, para convertirse en fondo, según el dictamen final que votó la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y del cual La Silla Rota tiene copia. Aunque los cálculos iniciales del presidente López Obrador el 21 de mayo era allegarse de recursos extras para utilizarlos en esta emergencia sanitaria y la crisis económica, por de 250 mil mdp (dispersos en fondos y fideicomisos, equivalente a un punto del PIB) la realidad es que, por ahora, solo tendrá recursos extras por “36 mil 058 millones de pesos, en el supuesto de que se pudiesen utilizar todas las disponibilidades reportadas al 31 de marzo de 2020”, advierte el dictamen.

¿Qué fideicomisos se quedan?

Son seis y el dictamen los en lista: fideicomiso 2003 "Fondo de Desastres Naturales" (FONDEN), para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo y los fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

En el caso de los periodistas y defensores de derechos humanos, el dictamen propone cambios en sus reglas de operación. Por ejemplo, ahora será la secretaría de Gobernación quien opere y administre el fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. “Esta dependencia emitiría las reglas de operación de en consulta con las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como la Fiscalía General de la República”, precisa.

En el caso de desastres “quedan derogados el Fondo para la Prevención de Desastres, el Fondo de Desastres y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas; y en su lugar, se plantean instrumentos financieros de atención de desastres naturales”, aclara.

Números reales en papel

Dado el debate que suscitó este tema, la comisión de Presupuesto -además de realizar los parlamentos abiertos-, solicitó la asesoría del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la cámara de diputados que aterrizó en términos económicos las expectativas de muchos, incluidas las de diputados y el presidente.

Así lo señala el dictamen “el Centro estima que, de aprobarse, esta iniciativa no generaría un impacto presupuestario, ya que solo se trata de reasignar recursos que ya existen en el presupuesto de egresos de la federación o en las disponibilidades de los entes a cargo de los fondos y fideicomisos”.

Y explica claramente la razón que se basa en el decreto que ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos “que el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 2 de abril de 2020. En el decreto, se establecía como plazo para la extinción o liquidación de los fideicomisos y el traspaso de sus activos a la SHCP el 15 de abril pasado; por ello, podría resultar que algunos de los fideicomisos objeto de la iniciativa en análisis ya se hayan extinguido, reorganizado o la dependencia coordinadora haya emitido argumentos para justificar su permanencia y operación”, precisa el CEFP.

En otro párrafo, cita la iniciativa, este centro concluye que la extinción de los fondos y fideicomisos identificados en la iniciativa, no representaría erogaciones adicionales, sino que solo “sería posible reasignar recursos para la Federación hasta por 36 mil 058 millones de pesos, en el supuesto de que se pudiesen utilizar todas las disponibilidades reportadas al 31 de marzo de 2020”.


kach