Main logo

Los escándalos de Marx Arriaga, el editor de libros de texto de la SEP

Marx Arriaga lleva la controversia a todos los cargos en los que ha estado dentro del gobierno de la Cuarta Transformación

Escrito en NACIÓN el

A donde llega, Marx Arriaga causa controversia. Por lo menos así ha sido durante su paso por el gobierno de la Cuarta Transformación, primero como director General de Bibliotecas Públicas y el escándalo lo siguió ahora a la Dirección de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Quién es Marx? Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana, es maestro en Teoría Literaria y tiene un doctorado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

Arriaga Navarro es miembro del Sistema Nacional de Investigadores acreditado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, aunque tiene permiso sin goce de sueldo.

Fue el 4 de diciembre de 2018 cuando se integró al equipo de la Cuarta Transformación en la Secretaría de Cultura, como director General de Bibliotecas Públicas.


ESCÁNDALO EN LA BIBLIOTECA VASCONCELOS


Con su llegada vino el primer escándalo, el 31 de enero de 2019, con la salida de Daniel Goldin, quien hasta entonces se desempeñaba como director de la Biblioteca Vasconcelos.

Según trascendió, Arriaga le habría dicho: “desocupa la dirección y bájate uno de los escritorios al sótano”. Sin embargo, ambos negaron que lo haya forzado a renunciar, en esa ocasión el funcionario rechazó que lo hubiera despedido y dijo que sólo no coincidieron en los proyectos y planes.

En enero de este año se dio a conocer que la Biblioteca Vasconcelos fue rentada para fines distintos a los literarios, ya que se utilizó para grabar un capítulo de la serie Monarca de Netflix, hecho por el que se pagaron 311 mil 110 pesos. Sin embargo, cabe recordar que en 2007 el mismo recinto fue el escenario para un desfile de modas del Palacio de Hierro, lo que provocó la salida del, entonces director de Bibliotecas, Saúl Juárez.


GANA MÁS QUE EL PRESIDENTE


La Silla Rota dio a conocer ayer que durante su paso por la Dirección General de Bibliotecas, Arriaga Navarro ganó 200 mil pesos más que el presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con su última declaración patrimonial, realizada en mayo de 2020, dijo haber recibido un millón 768 mil 108 pesos, mientras que en mandatario obtuvo un millón 567 mil 640.

Sin embargo, otro de los aspectos interesantes es que el monto que declaró no coincide con el sueldo que recibía en la Secretaría de Cultura, que era de 126 mil pesos brutos.

A menos de un mes de su llegada, lanzó rediseño de libros de texto

El pasado 28 de febrero, Arriaga Navarro dejó su cargo en la Secretaría de Cultura para incorporarse al equipo de trabajo de Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública.

El escándalo lo siguió a la nueva dependencia, ya que a menos de un mes de su llegada lanzó el proyecto para hacer el rediseño de los libros de texto gratuitos. Si bien es un proyecto normal, lo que generó controversia fue que no hubiera alguna remuneración para ilustradores y profesionales que participarán.

Esto desató una ola de memes que Arriaga Navarro calificó como “anticonvocatoria” e incluso dijo que guardará algunas de esas imágenes para eseñarlas a sus alumnos como parte de la transformación del país.

La Silla Rota publicó ayer que en la misma sesión, que fue el cierre de la capacitación a los voluntarios, el director de Materiales Educativos de la SEP justificó que no hubiera un pago bajo el argumento de la “coyuntura electoral”, aunque sin dar más detalles.

Especialistas en el tema consultados por este medio aseguraron que no hay ningún impedimento para que las dependencias hagan contrataciones o pagos durante el periodo de campañas o elecciones.

Otro de los temas que causó críticas es que el rediseño de los libros se está haciendo al vapor, porque la convocatoria y revisión de los materiales es de menos de un mes. Sin embargo, la SEP informó que no es así y que el proceso se hizo en tiempo y forma, para tener listos los materiales que se usarán en el ciclo escolar 2021-2022.


LAS CRÍTICAS POR HACER MANSPLAINING


La controversia que ha causado Arriaga Navarro no es sólo por los cargos que ha desempeñado, también ha sido por sus desafortunados comentarios. El pasado 30 de marzo se viralizó un video de febrero del año pasado,  en el que el funcionario  recomendó a las mujeres leer para cambiar al sistema opresor.

“Mujeres, si en verdad buscan modificar, emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea, no esperen que su libertad llegue como un regalo, por favor, lean aquellos libros. Ahí está descrito el camino para su revolución”, expresó en un evento realizado en Hidalgo, el cual fue captado en el video.

Su declaración fue el centro de las críticas en redes sociales, donde se le calificó como mansplainer o machoexplicador por querer decir a las mujeres qué camino seguir para su lucha.

Otro de los temas que ha seguido a Arriaga Navarro es su cercanía con Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa del presidente López Obrador.

En 2013, el actual funcionario de la SEP fue lector sinodal de la tesis de doctorado de Gutiérrez Müeller, titulada Héroe y voces de Francisco de Quevedo en "La constancia y paciencia del santo Job".

Sin embargo, parece que siguen siendo cercanos, ya que cuando fue nombrado director de Bibliotecas, la esposa del presidente lo felicitó a través de Twitter: “Sentimientos por tu nombre Marx Arriaga. Tu sensibilidad, tu preparación, tu cultura, tus finanzas, tus prospectos, tus certificaciones y en conjunto estás en condiciones de hacerlo realidad. #vivanlosliteratos”.


(Luis Ramos)