Main logo

Los BMW y la camioneta de lujo del director estratégico de CFE

Guillermo Arizmendi Gamboa, director corporativo de Planeación Estratégica, ha trabajado más de 25 años en la CFE; también se hizo de una casa de 4.2 mdp

Escrito en NACIÓN el

Guillermo Arizmendi Gamboa, director corporativo de Planeación Estratégica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presume entre sus bienes tres automóviles de lujo adquiridos en los últimos cinco años. 

La suma del valor de estos tres vehículos es de 3 millones 197 mil 900 pesos, según la declaración patrimonial que el mismo Arizmendi Gamboa entregó a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Esta misma declaración patrimonial, así como el perfil que se presume en la página oficial de la CFE, señalando que Arizmendi Gamboa ha trabajado prácticamente toda su vida en la paraestatal y no ha incursionado en el sector privado. 

El automóvil más reciente que adquirió el directivo de la CFE es un BMW, modelo serie 2, año 2020, por 850 mil pesos.

Este BMW fue comprado por Arizmendi Gamboa el 20 de diciembre del 2020 -en medio de la peor ola de la pandemia de covid-19 en México- a través de un crédito. 

El segundo vehículo es una camioneta GMC, modelo Suburban, del año 2018, comparada por un millón 518 mil pesos. 

Esta camioneta GMC, la más cara de la colección de Arizmendi Gamboa, fue adquirida al contado el 20 de junio del 2018.

El tercer automóvil es otro BMW, modelo serie 4, año 2016, comprado por 829 mil 900 pesos.

El directivo de la CFE compró este vehículo el 27 de abril del 2016, a través de un crédito. 

LA CASA DE 4.2 MDP DE ARIZMENDI GAMBOA

Entre la compra de su BMW, modelo serie 2, año 2020, y su camioneta GMC, modelo Suburban, del año 2018, Arizmendi Gamboa se compró una casa millonaria.

De acuerdo con su declaración patrimonial, el directivo de la CFE adquirió esta casa el 26 de marzo del 2019 en 4 millones 200 mil pesos. 

La casa está dentro de un terreno de 545 metros cuadrados y su construcción es de 288 metros cuadrados.

Para comprarla, Arizmendi Gamboa se hizo de un crédito hipotecario con BBVA tres días antes de su compra.

De acuerdo con la nómina transparente de la SFP, el director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE gana 100 mil 471 pesos mensuales.

CINCO PRESIDENTES Y MÁS DE 25 AÑOS EN LA CFE

Guillermo Arizmendi Gamboa ha estado más de 25 años en la CFE. 

En abril de 1994, al final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Arizmendi Gamboa ingresó a la paraestatal como practicante en el Departamento de Planeación Zona Aguascalientes de la División Bajío. 

Cinco meses después, en septiembre de 1994, se hace de un puesto como supervisor de Electrificación en el Departamento Divisional de Electrificación Rural en la División Bajío.

Al año siguiente, en 1995, ya en el gobierno de Ernesto Zedillo, Arizmendi Gamboa fue nombrado jefe de la Oficina de Operación y Planeación de la Zona Zacatecas en la División Bajío de la CFE.

Para 1990, pasó a ser jefe de Oficina Divisional de Proyectos y Construcción en la División Bajío de la CFE.

Al siguiente año, en el 2000, en el sexenio de Vicente Fox, Arizmendi Gamboa fue nombrado jefe de la Oficina Planeación en la Coordinación de Distribución de la CFE.

En ese puesto siguió hasta 2009, cuando la administración de Felipe Calderón lo designó titular de la Subgerencia de Planeación y Estudios del Sistema de Distribución en la Coordinación de Distribución de la CFE.

Pasaron dos años y para 2011, Arizmendi Gamboa fue designado como Jefe de la Unidad de Electrificación en la Subdirección de Distribución de la CFE.

Dos años más y en 2013, ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto, es nombrado gerente de Planeación en la Coordinación de Distribución de la CFE.

Seis años después, en 2019, con Andrés Manuel López Obrador como presidente, Arizmendi Gamboa fue designado coordinador de Distribución en la Dirección General de CFE Distribución.

Fue hasta octubre del año pasado que llegó a la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica CFE como encargado de despacho y desde diciembre del 2020 es su titular.

 

rgg