Main logo

Los 3 partidos políticos que perdieron su registro ante el INE

Fuerza por México, Encuentro Social y Redes Sociales Progresistas perdieron su registro ante el Instituto Nacional Electoral

Escrito en NACIÓN el

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral anunció qué habrá tres partidos políticos nacionales menos, pues Fuerza por México Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Social perdieron ya su registro porque no lograron el 3% del voto del padrón nacional en las elecciones más grandes de la historia en México.

En la reunión celebrada los integrantes de esta Junta acordaron dar un plazo de 72 horas a los tres partidos, a partir de su notificación legal, para que declaren lo que en su derecho convenga.

De no hacerlo en este plazo, se elaborará el dictamen para someterlo a votación del Consejo General.

En su participación el titular del INE, consejero Lorenzo Córdova, afirmó que con este episodio se abre una nueva reconfiguración en el sistema de partidos políticos. Reafirmó que el Instituto sólo verifica que se cumplan las leyes dictadas desde el Congreso.

"Que sean las y los ciudadanos quienes decidan si las opciones políticas que hoy quedan satisfacen su diversidad; sino, habrá nuevos partidos y serán ellos los que decidan quiénes se van y quiénes se quedan", dijo.

Hasta la última sesión del Consejo general, del viernes 27 de agosto, participaron los representantes de los tres partidos ante el INE. Incluso, algunos de ellos tomaron la palabra en el debate para la aprobación de los lineamientos de la revocación de mandato.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos explicó que en las elecciones al Congreso federal los tres partidos obtuvieron porcentajes de votación que oscilan entre 1.8 y 2.8% del voto del listado nominal electoral.

 

(djh)