Main logo

López-Gatell presentará este martes datos de fase 3 de Sputnik, adelanta

Birmex, empresa con participación estatal, es la que se prestará a Human Vaccine, desarrolladora rusa de Sputnik V, a falta de representación en el país

Escrito en NACIÓN el

Este martes se presentarán datos sobre la eficacia de la vacuna rusa, obtenidos de los resultados de las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos de la Sputnik V, adelantó Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.

El documento técnico íntegro sobre la fase 3 del ensayo de la vacuna está en posesión de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y está pronto a publicarse en alguna revista especializada -como The Lancet, que publicó los resultados de las fases 1 y 2 en agosto pasado-, de acuerdo con lo que afirma el gobierno ruso, contó , afirmó López-Gatell para Grupo Milenio, presentado en el noticiario de Azucena Uresti. 

Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa con participación estatal, es la que se prestará a Human Vaccine, la desarrolladora rusa de Sputnik V, a falta de representación en el país.

El pasado 26 de enero, el funcionario de Salud afirmó que el Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris ya dio su visto bueno a la vacuna contra covid-19 Sputnik V; sin embargo, todavía no se aprueba su uso de emergencia porque faltan unos documentos. 

El presidente López  Obrador, por su parte, señaló este fin de semana que a finales de la próxima semana se recibirán las primeras dosis de los 24 millones acordadas tras el diálogo que tuvo con su homólogo ruso Vladimir Putin.

La compra de vacunas rusas por parte del gobierno federal ha sido criticada por la falta de la publicación de los resultados de la última fase de los ensayos clínicos, que se refleja en que son pocos los países que han aprobado su uso de emergencia, como Argentina.

(djh)