Main logo

Logística y falta de dosis frenan meta de AMLO en vacunación

El presidente afirma que para finales de junio habrá 50 millones de mexicanos vacunados; especialistas advierten que hay logística deficiente y escasez de dosis

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a finales de junio ya se habría vacunado contra covid a 50 millones de mexicanos, al menos con una vacuna; sin embargo, de acuerdo con especialistas es prácticamente imposible que se cumpla la meta ya que se necesita inmunizar a los más de 22 millones de mexicanos que faltan y el gobierno federal únicamente tiene la mitad de dosis para dicho plan; es decir, cerca de 11 millones vacunas, de acuerdo con datos recabados.

De acuerdo con especialistas, lo que ha fallado es la capacidad del Sector Salud para aplicar de manera más rápida y eficiente las vacunas, ya que el proceso se dejó en manos de las brigadas correcaminos y de los denominados siervos de la nación, que no cuentan con la experiencia necesaria. A esto se suma que el gobierno no quiso aceptar el apoyo de la iniciativa privada.

“Sinceramente todo apunta a una logística deficiente, esto fue advertido desde antes que iniciara la vacunación, el gobierno dejó claro que iba a implementar una estrategia nueva en lugar de incrementar la experiencia y las formas tradicionales en México de realizar campañas de vacunación, en lo que se tenía experiencia de muchas décadas”, señaló Arturo Erdely, doctor en Ciencias Matemáticas, quien ha dado seguimiento a las cifras de la vacunación contra covid.

Otro problema es que, para cumplir con esa promesa, el gobierno tendría que aplicar más de 2 millones de dosis diarias, cinco veces más que el promedio de la última semana.

El pasado 30 de abril, López Obrador dijo en su conferencia mañanera que el plan nacional de vacunación contra covid-19 iba avanzando y que en las próximas semanas empezarían con las siguientes etapas del plan.

“Yo estoy seguro de que, a mediados de año, a finales de junio, principios de julio, vamos a tener ya vacunados a 50 millones de mexicanos, ese es un dato. Así como dije que íbamos a terminar en este mes de abril de vacunar aun con una dosis a todos los adultos mayores, y lo cumplimos así, estoy haciendo mis proyecciones hacia adelante”, afirmó el mandatario.

Aunque sí se ha avanzado a las siguientes etapas del plan y ya arrancó el proceso en adultos de 40 a 49 años, el avance en la vacunación se volvió más lento desde la segunda semana de junio y parece complicado que se vaya a cumplir lo que prometió el presidente.

Hasta este domingo 20 de junio, ya que el reporte de la Secretaría de Salud lleva un día de atraso, se había vacunado a 27 millones 896 mil 212 mexicanos, esto implica que para llegar a los 50 millones falta inmunizar a 22 millones 103 mil 788 personas.

MÉXICO TIENE LA MITAD DE LAS VACUNAS QUE NECESITA PARA META DE 50 MILLONES

Un factor importante es que México no tiene las vacunas necesarias. El gobierno ha acumulado 10 millones 060 mil 141 dosis de vacunas contra covid, ya que en las últimas semanas se recibieron embarques, pero las autoridades no tienen la capacidad de aplicar tan rápido.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en esta semana del 21 al 27 de junio llegarán un millón 460 mil 160 dosis de Pfizer-BioNTech, por lo que en total el país tendría disponibles 11 millones 520 mil 301.

Entonces México tendría prácticamente la mitad de las dosis que necesita y le faltarían 10 millones 583 mil 487 vacunas para poder cumplir con la meta del presidente López Obrador.

PARA LOGRAR LA META SE TENDRÍAN QUE APLICAR 5 VECES MÁS DOSIS DIARIAS

El otro factor es el proceso de vacunación. Considerando que faltarían 10 días para que termine junio y en el supuesto de que hubiera dosis suficientes, el gobierno debería aplicar 2 millones 210 mil 378 vacunas diarias hasta el día 30 para cumplir su objetivo.

Lo complicado es que el promedio diario de vacunación está lejos de esa cifra. El día que se aplicaron más vacunas hasta ahora fue el 2 de junio, cuando se llegó al récord de un millón 064 mil 565 dosis, pero después de las elecciones la tendencia ha ido a la baja.

En la última semana, del 13 al 19 de junio, el promedio diario de vacunación fue de 383 mil 751 dosis, por lo que si el gobierno quiere cumplir con lo dicho por el presidente López Obrador debe aplicar 5.2 veces más dosis que hasta ahora.

MJP