Main logo

Lo que se sabe del caso del padre Juan Arcadio N, acusado de abuso sexual

La Arquidiócesis Primada de México indicó que el caso fue atendido desde el día que se recibió la primera noticia de la situación del denunciante

Escrito en NACIÓN el

El Departamento para la Protección de Menores de la Arquidiócesis Primada de México informó que ha atendido al denunciante, el Sr. Leonardo N, de nacionalidad venezolana, por el caso que involucra a un sacerdote mexicano que es miembro de la Sociedad de San Pablo, el padre Juan Arcadio N, y que presuntamente ocurrió en Mérida, Venezuela.

En un documento la Arquidiócesis Primada de México indicó que, el caso fue atendido desde el día que se recibió la primera noticia de la situación del Sr. Leonardo N por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el 20 de febrero de 2020.

Por eso, la primera comunicación directa con el Sr. Leonardo N fue el 21 de febrero de 2020 a través del correo electrónico institucional, al cual envió diversos correos con archivos digitales adjuntos con la información de su denuncia ante un Tribunal Eclesiástico en Venezuela, su país de origen y residencia.

Posterior a ello, habiendo estudiado la serie de archivos que se habían recibido, la Arquidiócesis Primada de México dio respuesta a su solicitud el 25 de febrero de 2020, solicitándole la información necesaria para realizar el informe correspondiente para las autoridades competentes para el caso.

Dicho informe fue redactado el 13 de marzo de 2020 y entregado físicamente el 20 de marzo en la Cancillería de la Arquidiócesis para el conocimiento del Sr. Cardenal Carlos Aguiar Retes, y en la misma fecha fue entregado en la Nunciatura Apostólica de México. Asimismo, debido a que se inició el periodo de cuarentena en México como consecuencia de la pandemia relacionada con el virus SARS Covid19, se notificó por correo electrónico del informe al Sr. Cardenal Don Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida, en Venezuela, y además se le avisó al padre Valdir José de Castro, Superior General de la Sociedad de San Pablo, el 2 de abril de 2020, por el mismo medio.

Para el 11 de noviembre de 2020, el Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano, adscrito a la Arquidiócesis Primada de México, informó al Departamento para la Protección de Menores sobre la recepción de la solicitud de la Diócesis de Iztapalapa -donde se encuentra la Casa de la Sociedad de San Pablo– para llevar a cabo el proceso penal canónico en contra del padre Juan Arcadio N, miembro de esa congregación, la cual en ese momento recién había recibido instrucciones de llevar a cabo dicho proceso. Esta información fue notificada al Sr. Leonardo N el día 23 de noviembre del 2020 vía correo electrónico.

El 19 de abril de 2021 se sostuvo una reunión con el Sr. Leonardo N a través de la plataforma Zoom, en la cual fueron escuchadas sus dudas y solicitudes para el Tribunal Metropolitano, a fin de poder responderlas y dirigirlas al órgano correspondiente.

En cuanto al proceso civil, es importante señalar que éste debía ser iniciado por la persona agraviada ante la autoridad competente, en este caso, como ya lo hizo el denunciante, la denuncia se presentó ante las autoridades civiles de Venezuela. Lo que está realizando el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de la Arquidiócesis Primada de México es el proceso penal administrativo del presunto responsable conforme al Código de Derecho Canónico.

Actualmente, los canonistas a cargo se encuentran realizando los estudios del caso pertinentes para dar respuesta en los tiempos procesales más cortos posibles, pese a las complicaciones territoriales, de comunicación y agilidad, que significan el que el Sr. Leonardo N y la mayoría de sus testigos, se encuentran en ubicaciones fuera del territorio de la Arquidiócesis Primada de México y fuera del país. Cabe señalar que, el Proceso Penal Canónico está por ser concluido próximamente.

MJP