Main logo

Listas de candidatos al Congreso revela crisis en partidos

Expertos argumentaron que los perfiles que presentaron tanto el PAN, PRI y PRD, no están lejos de demostrar acuerdos cupulares

Escrito en NACIÓN el

Las listas de candidatos al Congreso, que presentaron los partidos de la alianza Va por México, reflejan la crisis de liderazgos y la incapacidad de abrirse a la ciudadanía que prometieron generar ante la mayoría que ganó Morena en 2018.

En entrevista con La Silla Rota, expertos argumentaron que los perfiles que presentaron tanto el PAN, PRI y PRD, no están lejos de demostrar lo que siempre han sido las listas de candidatos a una diputación de representación proporcional: acuerdos cupulares.

Gustavo López Montiel, académico del Tecnológico de Monterrey, destacó que las listas a diputaciones plurinominales suelen estar reservadas para colocar a los grupos de poder, que se mantienen en las dirigencias de cada partido, y eso sucedió en esta ocasión.

“Siempre, en todas las elecciones, las listas de representación proporcional se eligen desde la dirigencia, son espacios que ocupan los grupos de poder que dirigen los partidos políticos. De hecho, es la única razón por la cual es importante el cargo de presidente del partido, porque de ahí en fuera no pueden tener operadores directos”, dijo.

Para Víctor Alarcón Olguín, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, las listas que dieron a conocer los partidos sólo reflejan la incapacidad que tuvieron en su misión de abrirse a nuevos liderazgos ciudadanos, como aseguraron que lo harían.

“Y no sólo de abrirse a liderazgos que no hubieran sido partidistas antes, sino a candidatos frescos dentro del partido. Hablar de Margarita Zavala como candidata externa quiere decir que no se pusieron a buscar en muchos lugares”, afirmó.

EL RETORNO DE LOS CALDERONISTAS

En la lista de candidaturas que presentó la noche de este miércoles el PAN, destacó el nombre de la excandidata presidencial Margarita Zavala, quien no sólo irá a campaña por una diputación federal, sino que fue enlistada en la cuarta circunscripción.

Otro nombre destacable es el de Santiago Creel, exsecretario de Gobernación con el expresidente Vicente Fox y quien disputó a Felipe Calderón la candidatura del PAN a la Presidencia de la República en 2006.

El retorno de estos dos personajes al PAN y, específicamente, a ser rostros operantes en el Poder Legislativo federal representan, según López Montiel, los esfuerzos de la dirigencia nacional por tratar de atraer los votos que mantuvo el partido en su auge.

Luego de las especulaciones sobre si Roberto Gil Zuarth, expresidente del Senado por el PAN, ocuparía una candidatura dentro del partido; éste salió a desmentir la posibilidad, pero aclaró que buscó a la dirigencia del blanquiazul para participar por una candidatura que fuera votada, en la Ciudad de México, lugar que fue cedido a otra persona.

“Sin un auténtico propósito de relegitimación de la política, sin una cuidadosa e inclusiva selección de liderazgos […] la coalición terminará como su antecesora: en acomodos de candidaturas entre los grupos que monopolizan las burocracias de los partidos o que huyen del desahucio”, escribió en una carta para aclarar el tema.

EL AGANDALLE DE “ALITO” Y COMPAÑÍA

En la lista de candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados que avaló el PRI, destacó la presencia del presidente del partido, Alejandro Moreno; y la secretaria general del mismo, Carolina Viggiano; así como personajes cercanos a ellos.

Para Alarcón Olguín, presentar las listas plagadas de dirigentes anteriores y vigentes “es como rellenar” el requisito que contempla la legislación electoral actual; y “no demuestra el discurso de renovarse y presentar una agenda distinta”.

“Creo que, en todo caso, para que muchas de estas invitaciones terminaran siendo ‘para rellenar’, eso no nos dice mucho de la supuesta vocación de los partidos para permitir un proceso de renovación paulatina de la clase política, pero sí habla mucho del agotamiento y de la pobreza ideológica con la que los propios partidos están reaccionando”, aseguró.

Sobre la postulación de Eufrosina Cruz, quien ya fue diputada federal por el PAN y ahora se enlistó como plurinominal en el PRI, López Montiel consideró que “se comprueba esta tendencia de algunos grupos a buscar lugares donde haya más posibilidades”, dijo.

Lorena Piñón, secretaria de organización del PRI y una de las electas candidatas plurinominales del partido, destacó que sí hay rostros nuevos, con una base política importante en sus estados, y que el tricolor logró priorizar agenda ciudadana.

“De hecho no veo ni siquiera reclamos, esta vez no ha habido grupos enojados por no haber quedado dentro de la lista. No, no son los mismos apellidos de toda la vida en el PRI, con esta lista que se aprobó, la militancia se siente representada”, dijo a La Silla Rota.

LA DESFUNDADA IRREPARABLE DEL PRD

Por parte del PRD se asomaron perfiles que impulsó la plataforma Futuro 21, como Gabriela Sodi, hermana de la cantante Thalía; y la repetición de algunos perfiles que ya tienen una curul en la Cámara de Diputados, como la coordinadora de la fracción perredista, Verónica Juárez, y la diputada Guadalupe Almaguer.

Víctor Alarcón advirtió que “los partidos no quieren quebrarse la cabeza” buscando liderazgos de trabajo entre la ciudadanía, y que la forma de elegir las listas de representación proporcional no es muy democrática.

En entrevista con este medio, Ángel Ávila Romero, representante del sol azteca ante el INE, destacó la propuesta de Edna Díaz, deportista; y de Andrea Rocha, abogada que ha defendido con amparos a niños con cáncer para que obtengan su tratamiento.

“El PRD cumplió con su compromiso de abrirse a la ciudadanía, vamos a presentar, en estas listas de representación proporcional, perfiles seguros. Creo que llevamos buenos perfiles, políticos de mucho renombre también, estamos completos”, dijo.

MORENA, EL RETO DE TENER LÍDERES

Para López Montiel, Morena aún tiene el reto de generar liderazgos que puedan hacer contrapeso a los que presentaron partidos como el PAN y el PRI que, si bien no representan una nueva cara de esos partidos, sí acarrean votos importantes a ellos.

“Sí debería buscar esos liderazgos y no afuera, sino formarlos. También deberá luchar contra la posibilidad de que escapen, como en su momento han escapado de los demás partidos. Si esos liderazgos, de trabajo en calle, no encuentran lugar dentro de las posiciones del partido, corren el riesgo de perderlos”, expresó.

Alarcón Olguín advirtió que la tendencia de Morena a destacar las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como propias, rumbo a la elección de una nueva Cámara de Diputados, puede promoverles más problemas que beneficios.

“Les ayudan algunos temas, otros no tanto; también hacen cosas sin sentido como decir que gracias a ellos se compran las vacunas contra la covid-19. Esas condiciones sí general inequidad en la contienda y sólo genera más polarización entre el electorado”, destacó.